Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha señalado que el Anteproyecto de Ley de la Reforma de la Administración Local es “absolutamente letal” para los pueblos, independientemente de quién los gobierne.

Caballero ha augurado que supondrá que los ciudadanos pierdan todos los servicios y prestaciones en materia de educación, cultura, deportes o sanidad que hasta ahora han estado recibiendo y que de hecho les ha permitido vivir con altos niveles de calidad y bienestar.JMCABALLERO


Santiago Apostol

Se trata de un recorte general para todos los municipios “sin lógica, sin precedentes y sin sentido realizado por alguien que desconoce la realidad del territorio”, pues conllevará directamente la pérdida de servicios por parte de los ciudadanos fundamentales para su día a día.

El PSOE asegura que los municipios con una población inferior a 5.000 habitantes, que en la provincia de Ciudad Real representa a 80.000 personas (14% de la población), sólo van a poder tener únicamente las competencias de alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, abastecimiento de agua, asfaltado de calles y padrón municipal. Por lo que respecta a las localidades con menos de 20.000 habitantes, en este caso suponen 200.000 personas (37% del total), además de las competencias anteriores sólo podrán ejercer en instalaciones deportivas, prevención de incendios, emergencia social y servicios sociales. Y los municipios que superen los 50.000 habitantes, además de todas las competencias anteriores sumarán a su cartera el transporte urbano y medio ambiente.


Santiago Apostol

Caballero ha dicho que se producen situaciones tan reales como que un municipio con menos de 5.000 habitantes como pueda ser Porzuna, “no va a poder tener las competencias de sus parques municipales, de su biblioteca pública, del mercado o del tratamiento de los residuos”.

A este “despropósito”, el secretario de los socialistas ciudadrealeños ha añadido otra gran preocupación en forma de interrogante. “¿Alguien puede garantizar que en estos momentos el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Cospedal está en condiciones de asegurar la prestación de los servicios que van a dejarse por los ayuntamientos? A juicio de Caballero las garantías de que Cospedal vaya a mantener los servicios sociales, las actividades deportivas o las universidades populares en todos los municipios de la provincia de Ciudad Real son nulas.


La conclusión a la que ha llegado Caballero sobre los efectos que traería la reforma de la administración local  “es sencillamente imposible aplicar esta ley si no queremos retrotraernos a los años 60, donde en nuestra provincia y en general en el resto de España los ayuntamientos no tenía ninguna competencia y los alcaldes lo único que habían era pasarse 15 minutos al mediodía para firmar”.

Respecto a los argumentos de ahorro que se esgrimen desde el Gobierno y desde el PP con la supresión de sueldos de alcaldes, concejales y asesores, Caballero ha indicado que “es demagogia y populismo”, al demostrar que el nuevo texto resulta tener precisamente unos efectos contrarios, ya que, además de que la mayoría de los alcaldes no tiene  sueldo, la mayoría de los ayuntamientos podrán contratar a más personal liberado y de confianza.


Bogas Bus

Por último, y para defender el municipalismo frente a la criminalización que se le realiza, el dirigente socialista ha explicado que los ayuntamientos solo son responsables del 7% del conjunto de la deuda de todas las administraciones del país, y si nos ceñimos a los pueblos y ciudades con menos de 20.000 habitantes, dicha deuda asciende únicamente al 1%, y si hay culpables, ésos son los grandes ayuntamientos, principalmente el de Madrid.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here