Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado este lunes que el Ejecutivo está planteando una serie de medidas legislativas, en algunas ya viene trabajando y «otras son absolutamente novedosas», y ahí le gustaría poder tramitar «urgentemente» -ha dicho- una ley de medidas urgentes para proyectos y actuaciones prioritarias de la región.

Una ley, según ha explicado en rueda de prensa, que suponga una simplificación importante de los trámites a los que se ven sometidos cualquier proyecto o actuación empresarial que se quiera llevar a cabo en la región.



No obstante, Martínez Guijarro ha admitido que mucha de la normativa de la región está enmarcada en la normativa estatal y por ello ha insistido en pedir al Gobierno de España que este ejercicio de simplificación y de agilización administrativa que se quiere hacer desde Castilla-La Mancha se produzca a nivel nacional.

Ha sido durante la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, donde el vicepresidente ha informado de que este lunes el Gobierno ha remitido a PSOE, PP y Cs, así como a UGT, CCOO y Cecam, a los presidentes de las diputaciones provinciales, a la presidenta de la Femp y representantes del Tercer Sector el esquema de trabajo para el plan de recuperación económica y social una vez superada la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.


Bodegas Verum

Se trata de un documento con casi 80 puntos sobre los que el Gobierno cree que hay que abordar posibles acuerdos entre todos los agentes y que hacen referencia a actuaciones en el corto plazo y también para el medio plazo.

«Tenemos que actuar con carácter inmediato para resolver el problema al que se han podido ver sumergidas las familias que han perdido el empleo o medidas a corto plazo para autónomos y pymes», ha explicado.


También ha propuesto un paquete importante de medidas que hacen referencia a la garantía de los servicios públicos esenciales en la región. Así, el Gobierno quiere hablar de infraestructuras sanitarias, así como todo relacionado con la actividad asistencial que hay que recuperar en la comunidad con visos de normalidad.

En materia de bienestar social, ha manifestado el vicepresidente, hay que tomar decisiones importantes sobre cuestiones relacionadas con los distintos colectivos a atender y también fundamentalmente la relación del sistema de ayudas que hay implantado en la región con la posible aprobación del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno central.


Bogas Bus

En materia de educación, ha dicho que habrá que abordar actuaciones para el próximo curso escolar, el nuevo sistema de becas de comedor que tiene que estar coordinador con el resto de ayudas sociales y todo el plan de infraestructuras.

REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Asimismo, ha explicado que ese documento recoge un paquete muy importante de casi 40 medidas para la reactivación de la actividad económica, algunas a corto plazo para apoyo de autónomos y pymes, así como hacer una revisión de la fiscalidad en la comunidad en el ámbito de competencias que tiene el Gobierno castellanomanchego.



También ha planteado que se pueda hacer algún tipo de acuerdo en materia de contratación pública y la agilización en esos procedimientos, así como definir actuaciones para sectores que son estratégicos para la economía. La Junta hace un planteamiento de 12 sectores estratégicos en los que cree que se tiene que basar el crecimiento económico de la comunidad a medio plazo.

La Junta también cree que hay que abordar decisiones sobre el sector público regional, tanto en materia de organización de la administración, sobre todo de la electrónica, haciendo hincapié en el que el teletrabajo «ha venido para quedarse como fórmula habitual de trabajo».



Asimismo, considera que hay que hablar de las ofertas de empleo público que ya están aprobadas y las que se pueden aprobar durante los próximos años y también del sector público empresarial.

Para todo esto, ha añadido Martínez Guijarro, hay que hablar de la financiación autonómica, de cuáles son los planteamientos que como comunidad «tenemos que defender», y de la utilización de los fondos estructurales de los distintos recursos que puedan venir de la Unión Europea.


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Igualmente, ha dicho que muchas de las cuestiones que se van a plantear en este documento tiene que tener traslación legislativa y habrá que modificar normativa de la región.

EL GOBIERNO VA A PONER TODO SU EMPEÑO

El vicepresidente del Gobierno ha dicho que espera que una pronta respuesta de cada una de las entidades a las que se ha remitido el pacto, y ha asegurado que el Ejecutivo está abierto a cualquier tipo de sugerencia porque lo «importante» es que de esta crisis «salgamos unidos».

«Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a poner todo el empeño» para que el pacto «sea una realidad» en la región.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here