Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha ofrecido datos del grado del cumplimiento del Pacto por la Recuperación suscrito durante esta legislatura con Cecam, UGT y CCOO, considerando que se ha cumplido el 42% de las 420 medidas propuestas tras una inversión directa que supera los 1.500 millones de euros y que ha supuesto la creación de más de 7.600 empleos directos, al margen de la incorporación de 1.200 nuevos jóvenes al campo castellano-manchego.


Vinicola Inline

En una rueda de prensa, acompañado por los líderes sindicales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa, el presidente de los empresarios, Ángel Nicolás, y la consejera de Empleo, Empresas y Economía, Patricia Franco, Martínez Guijarro ha querido poner el acento en que este grado de ejecución se ha conseguido pese a la paralización en el trámite de aprobación de presupuestos sufrido en este ejercicio.

Según sus cálculos, ya hay 41 medidas finalizadas, 337 en marcha y otras 43 «pendientes de ponerse en funcionamiento». De estas, «en la que más empeño se va a poner es en la reedición de los planes de empleo», ha dicho Martínez Guijarro, añadiendo que la intención inminente también es «dar un impulso a la investigación y la innovación y la conexión del sector universitario con la potenciación a nivel empresarial».


Santiago Apostol

La generación de la actividad económica a través de la Ley de Economía Circular es otro de los aspectos que se desarrollarán en el futuro próximo, según ha indicado el vicepresidente primero.

SIETE EJES

Desgranando uno a uno los siete ejes de esta estrategia común, ha recalcado que en materia de promoción económica se han ejecutado el 45% de las medidas, destacando la ejecución del Plan Adelante con 3.400 empresas beneficiadas; y en el área de políticas de empleo se han cumplido el 34% de las medidas, sobre todo a través del Plan de Empleo para 40.000 personas y el Plan de Fomento del Trabajo Autónomo que ha atendido a más de 8.500 trabajadores.

Santiago Apostol

En cuanto a cualificación profesional y recursos humanos, se han acometido el 43% de las propuestas; y en Investigación y Desarrollo el 33%, donde destaca la puesta en marcha de la Ley del Fomento y Coordinación del sector.

Dentro del apartado de industrialización, «el grado de cumplimiento es del 51%», y según Martínez Guijarro «hay que destacar aspectos como el Plan de Gasificación, la Mesa de la Minería o la ponencia marco del desarrollo energético».


DO La Mancha 700×200

Además, el 35% de las medidas planteadas en cuanto a infraestructuras y agua está recibiendo un nuevo impulso tras la aprobación de los presupuestos, lo que permitirá desbloquear 22 millones de euros.

Por último, el capítulo de Agricultura es el más desarrollado con el 65% cumplido, sobre todo en materia de desarrollo de regadíos y con la incorporación de jóvenes al sector primario.

PEDROSA PROPONE SUMAR FUERZAS PARA RECLAMAR MEJOR FINANCIACIÓN


DO La Mancha 700×200

El secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, ha considerado que los aspectos que afectan a este Pacto en cuanto al diálogo social «funcionan correctamente», y sobre la evaluación de la eficacia de las medidas acordadas ha indicado que han estado condicionadas por el retraso en la aprobación de los presupuestos, lo que ha entorpecido su desarrollo.

En su opinión, ha habido además «evidentes síntomas de infrafinanciación de las comunidades autónomas», lo que también ha repercutido en el desarrollo del plan, tras lo que ha indicado que desde su sindicato ya han trasladado a los agentes sociales y Gobierno la propuesta de que «tanto en materia de Presupuestos Generales del Estado y de financiación económica se puedan sumar el resto de formaciones políticas de la región».


Bogas Bus

Abundando sobre el pacto, ha dicho que su sindicato pide «más esfuerzo» en algunos aspectos, urgiendo a potenciar «procesos de innovación y desarrollo no sólo desde la UCLM para coordinarlos con las necesidades del tejido productivo de la región».

DE LA ROSA PIDE MÁS INVERSIÓN EN ZONAS RURALES

De su lado, el líder de CCOO, Paco de la Rosa, ha manifestado que con este Pacto «los ciudadanos están mucho mejor», tras lo que ha puesto el acento en que todavía «es necesario invertir más en zonas rurales».


DO La Mancha 700×200

En materia de empleo, ha dicho que si bien «es verdad que se ha creado mucho y que el crecimiento económico supera el 3%», también es cierto que «hay que poner un especial cuidado en que el empleo que se crea sea de calidad».

«Tenemos que decir que la recuperación del empleo no es como debería, porque hay mucha precariedad. Creo que este Pacto tiene que poner un acento especial para conseguir que el empleo que se cree sea de calidad», ha dicho.

NICOLÁS, «SATISFECHO»

Por su parte, el presidente de la patronal, Ángel Nicolás, se ha mostrado «satisfecho» por el grado de cumplimiento, por lo que ha agradecido al Gobierno su colaboración, ya que «podría estar haciendo esto sólo» y aún así ha contado con los agentes sociales. «Que quieran contar con nuestra experiencia dice mucho del Gobierno y lo queremos agradecer», ha concluido.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here