Incendio

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha explicado que la región ha registrado un total de 325 incendios, de los que 236 (el 73,23%) han quedado en conato al afectar a menos de una hectárea, desde el 1 de junio, periodo de máximo riesgo de incendios. En cuanto a las causas, el 41 por ciento de ellos ha sido por negligencias y el 26 por ciento intencionados. Los rayos podrían estar detrás del 2,15 por ciento de los mismos.



El responsable de Medio Ambiente se ha pronunciado de este modo en el pleno de las Cortes, al hilo del debate propuesto por el Grupo Popular sobre el incendio declarado en la localidad de Liétor (Albacete) el pasado 30 de junio, el de mayores dimensiones de los declarados hasta la fecha en la región.

En cuanto a las hectáreas calcinadas, hasta el momento han sido 1.401 forestales y 544 agrícolas, número muy inferior a las que hasta la fecha habían ardido el pasado año. Este descenso, según el consejero, está muy relacionado con la climatología.

Así las cosas, ha precisado que el mayor incendio desde hace mes y medio ha sido el registrado en el término albaceteño de Liétor que arrasó 871 hectáreas de superficie forestal y ha supuesto hasta el 60 por ciento del total calcinado.

Tras indicar que en la extinción de los fuegos han participado medios de las comunidades vecinas de Andalucía, Murcia y Valencia, así como del Ministerio del ramo, ha explicado que los incendios más significativos han sido los sucedidos en Yeste (Albacete), «de gran complicación»; Lezuza (Albacete) y Belmontejo (Cuenca).



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre