Salones Epilogo

jose luis gil

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y la secretaria regional de Empleo del sindicato, Lola Santillana, han presentado el estudio ‘Claves del mercado de trabajo en Castilla-La Mancha’ relativo al primer trimestre de 2016, que revela en sus conclusiones fuertes desigualdades entre la calidad de los empleos entre hombres y mujeres, una gran tasa de temporalidad, un envejecimiento de las plantillas y 27.800 hogares más sin empleo que hace cuatro años.


Vinicola Inline

José Luis Gil ha destacado como “dato para la preocupación” el envejecimiento de las plantillas en las empresas, ya que en los últimos ocho años se han incrementado notablemente las personas con más de 55 años en los centros de trabajo, hecho que convive con el “exilio de muchos jóvenes que se van a otros países”.

En su opinión, las políticas del último Gobierno del PP fueron “trocear contratos para que el espejismo de creación de empleo cale en la sociedad.


Hidymec

MÁS DE 85.500 HOGARES CON TODOS EN PARO

Lola Santillana, por su parte, ha ofrecido datos concretos de los recabados por el estudio, como que desde 2011 se ha pasado en Castilla-La Mancha de tener 57.700 hogares con todos sus miembros en paro a superar los 85.500.


SAT San Jose

En cuanto al estado del mercado de trabajo femenino, ha lamentado que se haya intentado “invisibilizar” que este problema existe, pero “el informe clarifica que la situación de las mujeres es mucho peor que la de los hombres, con una tasa de empleo 17 puntos por debajo, y 8,5 puntos más en la tasa de paro”.

La diferencia de salario es otro extremo destacable, ya que la media para las mujeres está en el entorno de los 14.000 euros, 3.000 euros por debajo de los hombres.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

MÁS DATOS

El informe refleja en este sentido que la tasa de paro masculina en este periodo de tiempo es del 21,76%, mientras que en el caso de las mujeres asciende a un 30,23%; o un total de contratos de menos de 3 meses de 339.927, un 46,33% del total.



Además, Castilla-La Mancha es la cuarta región con la tasa de paro más alta; un 38% de empleados ingreso por debajo del Salario Mínimo Interprofesional; el salario medio de jóvenes hasta 25 años cae más de 3.000 euros anuales hasta los 5.733 y un 53,56% del tejido empresarial castellano-manchego no tiene ningún empleado a su cargo.

Además, de cada diez contratos temporales, tres duran menos de una semana, y la tasa de contratos temporales es de 4,53 por persona.


Hidymec

El estudio recoge igualmente una pérdida de 68.400 empleos en construcción; más de 127.000 personas sin prestación y una caída del 15,55% en las prestaciones contributivas medias, de 881 euros a los 753.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here