El sindicato de CCOO ha señalado que Castilla-La Mancha es, “con diferencia”, la Comunidad Autónoma con mayor saldo migratorio negativo con el extranjero, con menos 1.323 personas en el primer semestre de 2017, así como también tiene el mayor saldo migratorio negativo entre regiones, con menos 2.404 personas.

“Somos la región que en términos absolutos presenta el mayor saldo migratorio negativo con el extranjero en el primer semestre del año, con -1.313, con una considerable diferencia en número con respecto de las otras tres comunidades autónomas que también tienen saldo migratorio negativo –Castilla y León con -456, Extremadura con -324 y Murcia con -276–“, ha destacado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En total, 7.028 personas de la región se han marchado al extranjero, de las cuales 1.428 tienen nacionalidad española, ha indicado Castellanos, que ha agregado que Castilla-La Mancha es la tercera región con mayor saldo negativo migratorio entre comunidades autónomas.

Castellanos ha resaltado que el saldo migratorio negativo de la región contrasta con el saldo positivo de comunidades como Madrid, Baleares o Euskadi, regiones con una economía “más dinámica”, una situación que “pone en evidencia la relación entre los movimientos migratorios y la precariedad laboral y de modelo económico”.


Vinicola Inline

Castilla-La Mancha tenía 2.040.977 habitantes a 1 de enero de 2017, el 31 de julio la cifra se sitúa en 2.034.801, de los que 2.459 se deben al saldo vegetativo, 1.313 al saldo migratorio exterior y 2.404 al saldo migratorio interior.

Aunque la población extranjera en Castilla-La Mancha también ha bajado, siguen teniendo una presencia destacada y muy vinculada al empleo de las campañas agrícolas, así en torno al 44 por ciento de la afiliación en el régimen agrario es de personas extranjeras, ha precisado el representante sindical.

EXIGE CUMPLIR CONVENIOS DE MIGRACIÓN, ASILO Y REFUGIO


Selfietour – Budapest

CCOO ha exigido a las administraciones que Castilla-La Mancha cumpla los convenios internacionales de migración, asilo y refugio “para garantizar el respeto de los derechos de las personas migrantes”.

Así lo ha solicitado el sindicato con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra este lunes 18 de diciembre, un día en el que CCOO ha reclamado también una política común de la Unión Europea (UE) sobre migraciones, “un estatuto común y único tanto de solicitud como de reconocimiento del derecho de asilo, una política común de migración laboral y la adecuada celeridad en el reasentamiento de solicitantes de asilo de otros países de la UE en España”.



Por último, el sindicato ha insistido en que es “necesaria una política común de migración laboral que garantice canales estables, transparentes, ágiles y eficaces que permitan la llegada legal a la UE de aquellas personas que lo entiendan como un proyecto viable”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here