Nuestro país sigue demostrando su generosidad cuando se trata de convertirse en donante de médula. A fecha de 31 de julio de 2018, España registraba cerca de 380.000 donantes de médula, con un aumento de un 12% interanual (desde la misma fecha del año anterior).

Los datos de la ONT- REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) cifran en 40.128 los nuevos donantes inscritos por las Comunidades Autónomas entre el 31 de julio de 2017 y el 31 de julio de este año. Entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, cada mes 2.682 personas se han inscrito como nuevos donantes, lo que representa un aumento de 90 donantes médula al día.


Virgen de las Viñas

 

INCREMENTO INTERANUAL

El número total de donantes ha pasado de 337.635 registrados al finalizar el mes de julio del año anterior, a 377.763 en la misma fecha de este año. De ellos, casi la mitad se han inscrito en los 7 primeros meses de 2018.



Aunque todas las Comunidades Autónomas registran aumentos interanuales, la que más destaca en este periodo es Castilla- La Mancha (+35%), seguida de Canarias (+25%), Galicia (+21%), Extremadura (+18%) y Madrid (+16%). También destaca la Ciudad Autónoma de Melilla (+22%).

 

SOBRE EL TRASPLANTE DE MÉDULA


SAT San Jose

Por su parte, la ONT- REDMO insisten en la importancia de la donación de médula y recuerdan lo siguiente:

  • Los jóvenes sanos, entre los 18 y los 40 años, son los donantes de médula idóneos, según la evidencia científica.
  • Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula.
  • En la actualidad, más de 32 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, a los que se añaden las más de 750.000 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en el mundo. España cuenta con el 9% de todas las reservas mundiales de SCU, con más de 65.000 cordones almacenados en bancos públicos.
  • Según los datos de la ONT-REDMO y de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) actualmente la probabilidad de encontrar un donante de médula ósea bien en nuestro país o bien en el registro mundial está en torno a un 90%.
  • En 2017, el tiempo medio que se tardó en encontrar un donante compatible fue de 32 días. 
EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here