Salones Epilogo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido este jueves de la “insuficiencia” del actual ritmo de la reducción de la deuda pública, que se ha situado en el 98,1% del PIB en el segundo trimestre del año, el mismo nivel registrado en 2014, a pesar de que el PIB nominal ha crecido en este periodo un 14,5%. Por regiones, Castilla-La Mancha se encuentra entre las que registran “un endeudamiento muy elevado”.

La AIReF, que ha publicado su Observatorio de Deuda del segundo trimestre, alerta de que mantener el saldo primario estructural actual implicará que la ratio de deuda no baje del 60% antes de 2034. “El escenario normativo de AIReF sitúa la ratio deuda sobre el PIB en el nivel del 60% en el año 2034”, subraya el organismo, que señala que la carga de intereses y el déficit primario han sido los principales responsables del aumento del pasivo en los últimos cuatro años.


Vinicola Inline

No obstante, afirma que la mejora fiscal (superávit primario a partir de 2020), junto con el crecimiento real y el incremento de los precios, aumentarán el ritmo de desapalancamiento. Así, la AIReF proyecta en su escenario normativo una reducción de la ratio de deuda sobre PIB en todos los subsectores, siendo las comunidades autónomas, responsables del mayor incremento en los últimos cuatro años, las que más contribuyan a tal disminución.

El Observatorio de la AIReF asegura que, bajo el cumplimiento de las reglas fiscales, las perturbaciones macrofinancieras no suponen un cambio en la dinámica decreciente de la deuda en el largo plazo, aunque pospondrían aún más la consecución del nivel de referencia del 60%. “El escenario normativo implica lograr y mantener saldos presupuestarios similares al promedio registrado durante la última fase expansiva (1999-2007), mientras que el escenario de política incambiante supone un saldo más en línea con el promedio observado en el último ciclo económico (1999- 2017)”, advierte el documento.


DipuCR – Sabores del Quijote

AIReF estima que, dado el actual nivel y estructura de la ratio de deuda, un escenario simulado de vuelta de los tipos de interés reales a su promedio histórico implicaría un gasto adicional de 1.500 millones de euros en el primer año.

NIVEL DE SOSTENIBILIDAD ALTO EN LAS CCAA

El Observatorio refleja, asimismo, que el subsector de comunidades autónomas presenta un riesgo de sostenibilidad ligeramente alto a nivel agregado. No obstante, la situación individual es muy dispar, presentando un riesgo de sostenibilidad “muy alto” las comunidades de Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, comunidades que actualmente registran un endeudamiento muy elevado (y alejado de porcentaje de referencia legal del 13%), y que bajo un escenario de política sin cambios no se reduce significativamente en la próxima década.


SAT San Jose

Según la AIReF, la principal vulnerabilidad en las comunidades sigue siendo una ratio de deuda muy elevada. Bajo los supuestos del escenario normativo, se proyecta que antes de 2040 todas las comunidades, a excepción de Valencia, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Cataluña, logren alcanzar el límite de referencia de una ratio de deuda del 13%. Sin embargo, en el escenario de política sin cambios, el número de comunidades que llegan a ese nivel dentro de los próximos 30 años disminuye a cinco (Islas Canarias, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco).

El organismo añade que el uso de los mecanismos extraordinarios de financiación a las comunidades sigue incrementándose, aumentando así la presión sobre las necesidades financiación brutas del Tesoro. Así, los mecanismos de financiación han representado en el segundo trimestre del año casi el 60% del total de la deuda de las comunidades, suponiendo para ocho comunidades más del 70% de su endeudamiento.


DipuCR – Sabores del Quijote

En términos absolutos, el 70% del total de estos préstamos extraordinarios está en manos de tres comunidades (Cataluña, con el 33%; Comunidad Valenciana, con el 22%, y Andalucía, con el 15%).

Por otro lado, el Observatorio de Deuda de la AIReF pone de manifiesto que la ratio de deuda neta de depósitos de las corporaciones locales se encuentra cercana al 0% del PIB, mínimo histórico del subsector, aunque algunos municipios se encuentran altamente endeudados. De esa manera, el endeudamiento per cápita en euros en el segundo trimestre de 2018 para ayuntamientos de más de 300.000 personas alcanza un volumen de 1.360 euros en Zaragoza, 1.029 euros en Madrid y 809 euros en Málaga.



En cuanto a los días de trabajo por persona necesarios para pagar la deuda regional, se prevé que, en 2018, en promedio, los habitantes de una comunidad autónoma necesitarían destinar 89 días de trabajo para amortizar la totalidad de la deuda. Las comunidades donde se necesitan más días para amortizarla son la Comunidad Valenciana(151), Castilla-La Mancha (128) y Cataluña (124), mientras que donde emplearían menos jornadas sería en el País Vasco (49), en Madrid (53) y en Canarias (54).

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here