12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

C-LM cierra 2015 atendiendo a 19.731 dependientes más y vuelve al aprobado con 5,78 puntos

dependencia

El XVI Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha otorgado a Castilla-La Mancha 5,78 puntos en la gestión de la Dependencia, con lo que la Comunidad Autónoma vuelve al aprobado dos años después y recupera 1,13 puntos con respecto a 2014 en un año en el que el número de personas con derecho a prestación ha ascendido en 19.731, un 44,96% más.

De esta manera, Castilla-La Mancha escala dos puestos en este ranking y se coloca como quinta región con mejor asistencia a dependientes, según este Observatorio.

En su informe, recogido por Europa Press, el Observatorio concluye que «el recorte financiero acumulado de los últimos cuatro años del Gobierno central ha supuesto un quebranto económico para Castilla-La Mancha de 99,8 millones de euros», pese a lo cual «el Sistema de Atención a la Dependencia ha iniciado un camino hacia la recuperación en la región en el último semestre de 2015».

Este sistema tiene ahora una capacidad de generar 31 nuevos empleos para personas con algún tipo de dependencia por cada millón de euros invertido.

Los datos de Castilla-La Mancha reflejan que en diciembre de 2015 se llegó a un incremento del 1,3% en el número de personas atendidas y un 11% más de servicios entregados.

Con este balance, el Observatorio indica que la Comunidad Autónoma se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a inversión pública llegando a finales del pasado año a 135,39 euros por habitante, muy alejada de la media de España que no alcanza los 114 euros.

NIVEL DE COBERTURA «MODERADO»

Con todo ello, Castilla-La Mancha alcanza un nivel de cobertura «moderado» situándose en el 7,41% de personas atendidas sobre el total de personas potencialmente dependientes en la región y por encima del 7,15% de la media nacional.

No obstante, los datos «siguen siendo muy negativos en cuanto al número de personas que se sitúan en el limbo de la dependencia en la región», ya que en la Comunidad Autónoma «existe la tercera mayor lista de espera de España alcanzando a finales de 2015 el 42,2%, lo que augura que se tardará mucho tiempo en regularizar esta situación».

El aumento en el número de atenciones se produce en este último año principalmente en los de prevención y promoción de la autonomía y en la ayuda a domicilio, seguidos de incrementos «apreciables» en servicios residenciales y en las prestaciones vinculadas a la prestación de un servicio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí