Salones Epilogo

Las administraciones autonómicas y locales y las entidades dedicadas a la discapacidad han celebrado este lunes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Toledo reivindicando a estas personas “en clave de derechos” y defendiendo el papel de la Constitución en favor de la igualdad de las personas con discapacidad.

Así lo ha manifestado la presidenta de Cermi Castilla-La Mancha, Cristina García, durante su intervención en el acto institucional organizado por el Gobierno regional en Toledo, en el que también han participado, entre otros, el presidente regional, Emiliano García-Page; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón.


Virgen de las Viñas

García ha destacado algunos “hitos importantes” para las personas con discapacidad como la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que “todas las personas con discapacidad puedan votar” y ha incidido en que espera otros cambios, como en la Ley de Dependencia estatal, u otros para que las mujeres y niñas con discapacidad “por fin tengan una igualdad plena”.

La responsable regional de Cermi ha recordado que la Constitución estableció “un marco de derechos fundamentales”, en los que también deben encuadrarse los derechos de las personas con discapacidad.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Asimismo, ha querido hacer hincapié en la necesidad de mejora la “accesibilidad” en todos los sentidos porque, sin ella, no habrá tampoco “accesibilidad a los derechos”.

REPRESENTAN “EL MEJOR ESPÍRITU SOCIAL” DE C-LM

De su lado, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha agradecido el trabajo de las organizaciones presentes, de las que ha dicho que representan “el mejor espíritu social de la Comunidad Autónoma, la mejor buena intención, la mejor buena voluntad”. “En realidad, nos hacen a todos un poco mejores”, ha añadido.


Selfietour – 50 sombras

García-Page ha comentado que este Día de las Personas con Discapacidad puede celebrarse “con mentalidad reivindicativa o como se celebra una fiesta, un éxito conseguido”, aunque, en cualquier caso, ha considerado que la discapacidad necesita en toda España “más ayudas, más recursos públicos y más apuestas”.

En este sentido, ha pedido a la ciudadanía que sean “personas comprometidas las 24 horas del día” con la igualdad de las personas con discapacidad. “No queremos personas que se solivianten cuando ven un problema social pero que, cuando cambian de canal, se les ha ido de la cabeza”, ha apostillado.


AMFAR  – Fin de Año

Igualmente, también ha tenido referencias al papel de la Constitución en la evolución de los derechos de las personas con discapacidad, considerando que, para “todos aquellos que se encontraban en inferioridad social”, la Carta Magna “iba ya muy por delante de su propia expectativa”.

En este sentido, ha apuntado que el artículo 14 -el que aborda la igualdad entre todas las personas– “ha hecho que se interpreten muchas dinámicas y políticas en pro de un objetivo superior, el de la igualdad de oportunidades”.

UN MUNDO “QUE MERECE LA PENA CONOCER”



Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, ha opinado que es “muy importante” que las “más altas instancias” de los gobiernos empiecen a valorar la importancia que tiene “trabajar por las personas y las entidades”.

Fernández Vaquero ha señalado que, como padrino de Marsodeto en este 2018, ha conseguido tener “un conocimiento cada vez más óptimo” del trabajo de las asociaciones en favor de la discapacidad que conforman, ha dicho, un mundo “ilusionante y que merece la pena conocer”.



Asimismo, ha manifestado su agradecimiento a “lo que han hecho los distintos gobiernos” de la región por las personas con discapacidad “en todas las áreas “con diálogo y consenso”.

De su lado, el presidente de la Diputación toledana, Álvaro Gutiérrez, ha puesto de manifiesto que las personas con discapacidad “se esfuerzan enormemente para encontrar su sitio en la sociedad actual” y, por ello, “necesitan a las administraciones”.


DIPUCR – Tu mejor compra

Igualmente, ha mostrado su “orgullo” porque tanto el Gobierno regional como el de la Institución provincial compartan el “compromiso y responsabilidad” de contribuir a mejorar la vida de este colectivo.

A este respecto, ha detallado que la Diputación de Toledo ha firmado en la legislatura “más de 100 convenios” con el tejido asociativo de la provincia por valor de “más de un millón de euros”.

Mientras, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha apuntado que lo importante es que este día “no se olvide” sino que “los 365 días del año seamos conscientes de que todos los españoles somos iguales”.

Tolón ha reiterado también que esta igualdad aparece reflejada en el artículo 14 de la Constitución y ha querido relacionar a la discapacidad con la Carta Magna, sosteniendo que las entidades sociales serán protagonistas de los actos por el 40 aniversario de la Constitución organizados por el Ayuntamiento.

De igual modo, la alcaldesa ha querido felicitar a Cermi Castilla-La Mancha por sus 20 años de andadura en la región.

UNA EDICIÓN DE LA CONSTITUCIÓN EN LECTURA FÁCIL

Además, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha sido la encargada de conducir el acto institucional, ha expuesto que el Gobierno regional ha diseñado una edición de la Constitución en lectura fácil, realizada con textos del Real Patronato de la Discapacidad y que han sido revisados por el equipo jurídico de Plena Inclusión.

Sánchez ha manifestado que esta edición va a dar la oportunidad a las personas con discapacidad de que puedan “conocer el texto de nuestra Carta Magna”, así como también servir para personas “que tengan dificultad lectora”.

Según la consejera, la idea del Ejecutivo autonómico es la de difundir este texto entre todas las entidades de la región para que el mismo “se pueda conocer bien”.

Durante el acto, cuatro personas con discapacidad han leído algunos artículos de esta edición de lectura fácil de la Constitución. De este modo, Erika Fernández ha leído el artículo 1 -referido al modelo de Estado–, Luz Ángela Patiño ha hecho lo propio con el artículo 14 –que aborda la igualdad–, Consuelo de Roa ha leído el artículo 49 -que garantiza la atención especializada de los poderes públicos a las personas con discapacidad– y Sagrario Martín ha leído el artículo 96 –que explica la integración de los tratados internacionales suscritos por España a su ordenamiento jurídico–.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here