soledad cazorla

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este martes, 8 de marzo, con la celebración de un Consejo de Gobierno con carácter monográfico en la localidad guadalajareña de Cifuentes, que también acogerá la entrega de la I edición del Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’, que ha recaído sobre la fallecida Soledad Cazorla Prieto.



Este premio nace con la finalidad de distinguir a aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado o destaquen en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, «para que sirvan de referencia universal a otras mujeres y a la sociedad en su conjunto mediante el reconocimiento público e internacional de la trayectoria vital y profesional de personas y entidades que se hayan caracterizado por su compromiso y dedicación».

El nombre de este galardón, ‘Luisa de Medrano’, hace alusión a una mujer renacentista nacida el Atienza (Guadalajara) «que consiguió uno de los hitos más importantes de la Historia al ser una de las primeras mujeres que desempeñaron el cargo de profesora y catedrática universitaria en la historia de España, lo que la convierte en un referente para el resto de mujeres y para toda la sociedad», según el Instituto de la Mujer.

De ahí que, a propuesta del Consejo de Dirección de dicho organismo, se haya decidido reconocer con este galardón a título póstumo a Soledad Cazorla Prieto, «por su dedicación a la erradicación de la violencia machista, así como por su compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia sobre las mujeres».

Fue la primera fiscal de Sala al frente de la Fiscalía especialista en materia de violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado y pieza clave en el desarrollo de la Ley de Medidas integrales contra la Violencia de Género, destacando su papel en la creación y coordinación de la Red de Fiscales especialistas y su preocupación por la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista y de sus hijas e hijos en el ámbito de la justicia.

Este premio, de carácter internacional, está dotado con 15.000 euros que irán destinados a proyectos que busquen la eliminación de desigualdades y erradicación de la violencia machista.

SIETE RECONOCIMIENTOS

Además, este galardón de reciente creación contempla siete reconocimientos a personas, entidades o medios de comunicación que destaquen por su labor en pro de la igualdad de género.

En esta primera edición, el Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer ha querido reconocer a la oftalmóloga conquense María De los Ángeles Garrido y la guadalajareña Pilar de Andrés, que creó la Red de Centro de la Mujer en las provincias de la región.

También ha sido reconocida la empresaria albaceteña Elvira Ródenas, vinculada al mundo de la cuchillería, la enóloga ciudadrealeña Otilia Romero y la toledana Elisa Fernández, responsable de Fademur.

Como entidad se ha reconocido al colectivo ‘Bolo-bolo’, por su larga trayectoria en pro de la visibilización de los derechos del colectivo LGTB.

Mientras, en la categoría de medios de comunicación, se ha distinguido al programa de la Cadena Ser ‘La Ventana’, por la sección ‘Vidas robadas’, que se emite cada vez que se produce una muerte por violencia machista para homenajear a la víctima y que ésta no pase a ser una estadística.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre