Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), se desplomó en Castilla-La Mancha un 25,7% en el segundo trimestre de este año en relación al trimestre anterior. El 73,7% de los empresarios castellanomanchegos muestran expectativas desfavorables o pesimistas.

Con respecto al mismo trimestre del año anterior supone un descenso del 27,52%. No obstante la caída de este indicador en Castilla-La Mancha es menor que la estadística nacional, que se contrajo un 26,9%.hasta situarse en los niveles más bajos de la serie, iniciada en 2013.


Vinicola Inline

El INE precisa que la recogida de información para elaborar este indicador se ha producido después de la declaración del estado de alarma, concretamente entre el 16 de marzo y el 3 de abril.

En concreto, el balance de expectativas en el trimestre que comienza(diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -69,8 puntos, después de el 3,9 se muestre optimista, el 22,4 normal, y el 73,7 desfavorable o pesimista.


Bodegas Verum

Respecto a la situación del trimestre que arranca, el 8,3 lo ve favorable (optimista) el 40 normal y el 51,7 desfavorable. Estos resultados hacen que el balance se sitúe en -43,4 puntos.

DATOS NACIONALES

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), se desplomó un 26,9% en el segundo trimestre de este año en relación al trimestre anterior, hasta situarse en los niveles más bajos de la serie, iniciada en 2013.


El INE precisa que la recogida de información para elaborar este indicador se ha producido después de la declaración del estado de alarma, concretamente entre el 16 de marzo y el 3 de abril.

Con este retroceso de la confianza en el segundo trimestre se encadenan tres trimestres en negativo después de que en el último trimestre de 2019 y el primero de 2020 este indicador cayera un 2,9% y un 0,4%, respectivamente.


DO La Mancha 700×200

La caída de la confianza empresarial registrada en el segundo trimestre se debe tanto al fuerte empeoramiento del indicador de expectativas, como al descenso registrado por el indicador de situación.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -72 puntos, frente al descenso de 5,9 puntos registrado en el trimestre anterior.


DO La Mancha 700×200

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 75,1%, cifra muy superior a la del trimestre anterior (21,1%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha reducido hasta el 21,8%, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio ha bajado desde el 15,2% del trimestre anterior al 3,1%.

SIGUE SIENDO LA PRIMERA CCAA


Bogas Bus

Castilla-La Mancha continúa siendo la comunidad autónoma de España con mayor Índice de Confianza Empresarial en el segundo trimestre del año, tal y como ha recordado el Gobierno de la región en nota de prensa, en la que apunta además que ninguna comunidad autónoma ha escapado a los efectos del coronavirus en lo que a confianza empresarial se refiere.

Achacan al «indudable impacto económico» de la crisis sanitaria, que ha afectado de manera directa al indicador en el segundo trimestre del año, provocando una caída generalizada en todos los territorios. «Castilla-La Mancha no ha sido inmune a estos efectos, y el Índice de Confianza Empresarial ha caído un 25,7 por ciento con respecto al primer trimestre del año, un descenso, no obstante, algo más moderado que el del conjunto del país, que es del 26,9 por ciento».


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

A pesar del descenso, «Castilla-La Mancha se sitúa como la comunidad autónoma de todo el país con mayor Índice de Confianza Empresarial, un indicador que mide la visión que tienen los empresarios y los propietarios de establecimientos al respecto de las expectativas de su negocio».

Recalcan que «Castilla-La Mancha alcanza en el segundo trimestre del año 103 puntos, lo que supone más de dos puntos por encima de las siguientes regiones, Cantabria (100,9) y Navarra (100,8), en lo que son las únicas tres comunidades autónomas que superan los 100 puntos en unas cifras muy mermadas por el impacto del COVID-19 en el segundo trimestre del año». El dato en Castilla-La Mancha es, además, 7,5 puntos superior al indicador en el conjunto del país (95,5).

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here