Salones Epilogo

Los alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real han señalado que la deuda que mantiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con los ayuntamientos que gobiernan, les está llevando a una situación cada vez más asfixiante y agobiante.

Los representantes de Pedro Muñoz, Cózar y Torralba de Calatrava, han denunciado el abandono al que están siendo sometidos los pueblos de la provincia y de la región por parte del Ejecutivo que preside Dolores de Cospedal, y que consecuentemente implica una disminución alarmante en la calidad de vida de los ciudadanos.SONIA_ALIPIO_JOSE JUAN


Bodegas Verum

Así, el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, ha denunciado que el objetivo es “que no tengamos dinero para mantener las escuelas infantiles, que no tengamos dinero para seguir prestando la ayuda a domicilio y que no tengamos dinero para hacer planes de empleo”. Una estrategia de estrangulamiento total que Fernández achaca al hecho de que, hasta ahora, y pese a todas las trabas que se han encontrado, los ayuntamientos socialistas están saliendo al frente de los recortes prestando los servicios.

Fernández ha destacado el compromiso y el sobreesfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Pedro Muñoz, que ha vuelto a aprobar un taller de empleo para el presente año con un presupuesto de 60.000 de fondos propios que permitirá contratar a 25 personas.



El primer edil de Pedro Muñoz ha recordado que la deuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aumentado con su Consistorio en un millón de euros desde que Cospedal asumió el Gobierno regional y que “está impidiendo que podamos seguir haciendo frente a una gran cantidad de servicios que tenemos y que los vecinos están acostumbrados a que les prestemos”.

En este sentido, Fernández ha aclarado que eso no siempre ha sido así, y qué mejor explicación para demostrarlo que comparar las cifras del último año íntegro del anterior gobierno socialista en la Junta con el primero del Partido Popular. Así, en 2010 el Gobierno de Castilla-La Mancha pagó al Ayuntamiento de Pedro Muñoz 1.415.000 euros, mientras que en el 2012 la cantidad ingresada ha sido de tan solo 84.000 euros.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

ALIPIO_JOSE JUAN_Y_SONIA_1En el caso de Torralba de Calatrava, su concejal de Hacienda, Sonia Burgos, ha cifrado en dos millones el dinero que le debe la Junta de Comunidades, es decir, 630 euros por habitante pertenecientes en su mayoría a partidas de servicios sociales que son competencia de la propia administración regional.

Los máximos responsables en el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, han ido adelantando esos dos millones que tendría que haber sufragado el Gobierno de Cospedal, lo que ha hecho que la tesorería municipal esté agotada y se esté generando más deuda con proveedores.


Auto Benito – Generico

Burgos ha resaltado que el problema es la deuda, “pero también la poca sensibilidad que está demostrando nuestro Gobierno regional, hasta el punto de que hasta la fecha no ha convocado las subvenciones de los servicios sociales, no sabemos qué va a pasar con las plazas de la residencia de mayores, ni con los centros de atención a la infancia”.

Pese a todo, y como en el caso de Pedro Muñoz, Torralba de Calatrava también ha podido formalizar dos planes de empleo: un de carácter general dotado de 84.000 euros y otro plan de empleo joven con 20.000 euros, en parte realizado por la renuncia de la liberación de la alcaldesa.


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Y un tercer caso es el de la localidad de Cózar, donde la deuda de la Junta ha aumentado hasta los 800.000 euros cuando su presupuesto anual es de 1.400.000 euros. Tan sólo ha recibido 14.000 euros en lo va de legislatura,  situación que ha forzado a su alcalde, Alipio García, a acumular impagos generalizados con los proveedores que dependen de los convenios de la Junta, puesto que los que dependen del Ayuntamiento han cobrado todos.

García ha sido muy crítico al afirma que “lo que está haciendo la Junta es abandonar a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, en especial a los que estamos en las zonas rurales, porque cuanto más pequeño es el pueblo menos es el margen de maniobra, por lo que no estamos pudiendo destinar ni un euro a algún taller de empleo, para dinamizar la economía o a construir un poco de futuro para nuestro vecinos, y no lo estamos pudiendo hacer porque nos están arruinando”.


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Tras enviar periódicamente los pertinentes requerimientos solicitando el pago de la deuda al Gobierno de Cospedal, todos ellos con el silencio como respuesta, los alcaldes han concluido que ante tanta irresponsabilidad y desesperación, las salidas que hay son pocas, y la más probable es la vía judicial. De hecho, el alcalde de Cózar ha avanzado que en su caso y casi con total seguridad el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad llevarán el caso a un contencioso-administrativo en las próximas semanas.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here