melon-piel-de-sapo

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha realizado una estimación de la campaña de melón y sandía que acaba de iniciarse en la comarca Mancha de Ciudad Real, principal zona de producción de Castilla-La Mancha.


Vinicola Inline

Según las estimaciones que baraja Cooperativas, la superficie sembrada de melón ha aumentado en esta campaña un 5%, pasando de 8.100 hectáreas sembradas en 2014 a las 8.500 de 2015. En el caso de la sandía se han sembrado 2.900 hectáreas, 200 más que en la campaña 2014, 2.000 de las cuales están ubicadas en la provincia de Ciudad Real.

Buena calidad y optimismo en la comercialización


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El portavoz de Melón y Sandía de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, José Ángel Serrano, afirma que, respecto a la calidad del producto, “el melón y la sandía, para estar en su punto idóneo de consumo, jugosidad, contenido en fibra, dulzor, etc., precisan altas temperaturas y que la variabilidad térmica entre la noche y el día no sea acusada”. En este sentido afirma que “este año se han dado las circunstancias propicias para ello y el producto cosechado está siendo de muy buena calidad”.

Sin embargo, como contrapunto a esta calidad, afirma que “las altas temperaturas registradas, en algunas jornadas superiores a los 40ºC, nos pueden perjudicar en la merma de calibres y rendimientos por hectáreas; pueden incluso llegar a abortar el cuaje de frutos”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

En cuanto a la comercialización del producto, y debido al solapamiento con el final de la campaña de melón murciana y de otras zonas, las cotizaciones que se están produciendo en origen no son buenas, con niveles de precios tanto en melón como en sandía por debajo de costes de producción, circunstancia que para el portavoz de Cooperativas “debe cambiar de tendencia ya que estamos ante un mercado interior y exterior ávido -por el calor y las altas temperaturas que se registran-, de frutas refrescantes como en el caso de las nuestras”. Serrano estima que “se superará esta coyuntura momentáneamente contraria y que los resultados finales tanto en precio como en volúmenes comercializados serán óptimos para el sector”.

Interprofesional del Melón y la Sandía


AMFAR  – Fin de Año

Actualmente el sector cuenta con la Interprofesional del Melón y la Sandía, creada para defender sus intereses. En concreto fue constituida oficialmente en septiembre de 2014 pero no ha sido hasta el pasado mes de junio cuando se han designado los cargos.

Se encuentra integrada por representantes de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Asaja y la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR).


Dipu CR – Aniversario Edificio

Serrano es uno de los portavoces de Cooperativas en ella por la rama comercial, formando parte además de su Junta Directiva como secretario, y afirma que “tenemos una ardua labor por delante y nuestro objetivo inicial es la consecución de una extensión de norma que permita al sector disponer de medios y presupuesto suficiente para promocionar y potenciar el consumo de melón y sandía de Castilla-La Mancha”.

Para esta labor de promoción, uno de los primeros trabajos a abordar es la creación de un registro de operadores, hectáreas de cultivo y producción “para saber quiénes somos y nuestro potencial; es un modo de regularnos y ver qué podemos aportar y cómo trabajar”.


Hidymec

Sin embargo, para lograr estos objetivos, la Interprofesional debe integrar todas las organizaciones representativas de la producción, la transformación y la comercialización, algunas de las cuales, en la actualidad, se encuentran ausentes.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here