9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Asaja “seguirá luchando” si tras las manifestaciones del día 6 no hay respuesta a los problemas del campo en C-LM

Asaja “seguirá luchando” si tras las manifestaciones del día 6 no hay respuesta a los problemas del campo en C-LM

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha afirmado que «seguirá luchando» si no hay una respuesta después de las manifestaciones que ha convocado en la Comunidad Autónoma bajo el lema ‘Sin campo no hay vida’ y ha afirmado que no hablará con ninguna administración hasta después del próximo jueves, 6 de abril, día en el que tendrá lugar la protesta.

Así lo han puesto de manifiesto este martes en una rueda de prensa el presidente regional de Asaja, Fernando Villena; el secretario regional de la organización, José María Fresneda, y la presidenta provincial de Asaja en Toledo, Blanca Corroto, quienes han esperado llegar «muy fuertes» al día 6 con el respaldo de los agricultores de la Comunidad Autónoma.

Las manifestaciones de ese día se celebrarán en cada capital de provincia –desde las 12.00 horas– donde los agricultores sacarán sus tractores a las calles y se concentrarán frente a las delegaciones provinciales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y frente a la Delegación y las subdelegaciones del Gobierno.

«NO SON CONTRA NADIE»

No obstante, han querido dejar claro que estas manifestaciones «no son contra nadie» y que no están pidiendo «ni un euro». «Pedimos que se nos pague lo que se nos debe», han indicado, para lamentar los perjuicios estructurales y económicos que ha vivido la agricultura regional y añadir que si Castilla-La Mancha hubiera tenido «las mismas oportunidades» que otros «por la buena gestión de sus gobiernos» no se verían en esta.

En concreto, Fresneda ha afirmado que Asaja ha agotado «todas las vías de diálogo y negociación». «Quien diga lo contrario está diciendo una tremenda estupidez», ha dicho, para agregar que quien les lleva a la manifestación y las han convocado «son la administración general del Estado y el Gobierno de Castilla-La Mancha».

«Es un aviso para navegantes, nosotros no pretendemos tumbar ningún gobierno, ni el nacional ni el regional», ha argumentado Fresneda, quien ha añadido que aquellos gobiernos que recurren a lo que el anterior no hizo lo que hacen es «justificar su incompetencia».

En este sentido, el secretario regional de Asaja ha afirmado que esta movilización va a ser «masiva, de mucha gente» porque «no hay ni un solo agricultor» en Castilla-La Mancha que no se sienta identificado con la tabla reivindicativa elaborada por la organización agraria.

TABLA REIVINDICATIVA

Así, ha explicado que esa tabla reivindicativa pasa por la plaga de conejos y otras especies de caza mayor y denunciar que las administraciones competentes no asumen su responsabilidad, poniendo en riesgo la seguridad vial y en peligro al ganado por posible contagio de enfermedades como la tuberculosis. «Tampoco se responsabilizan de los daños de los cultivos, rehusando de compensar a los perjudicados mediante la debida indemnización».

En cuanto a las políticas conservacionistas aplicadas en la región, ha indicado que «se culpabiliza a los agricultores y ganaderos, que son criminalizados frente a la sociedad en asuntos ambientales, en vez de ser reconocidos socialmente por su respeto y compromiso con la naturaleza».

«En Castilla-La Mancha casi la mitad de la superficie útil está afectada por figuras de protección de la naturaleza (LIC, ZEC, ZEPA), lo que supone condenar a la ruina a los agricultores y ganaderos de esas zonas, con limitaciones graves que afectan al sistema productivo y sin tener en cuenta la lucha contra la despoblación de zonas rurales y dispersas», ha argumentado.

En materia hidráulica, Asaja señala que las inversiones en infraestructuras «son nulas» y, sin embargo, «son absolutamente necesarias para distribuir el agua de donde excede a donde escasea, al igual que se invierte en carreteras o telecomunicaciones, y en acumular el agua de invierno para verano».

LA REFORMA DE LA PAC

En cuanto a la reforma de la PAC, la organización denuncia que vayan a comenzar las negociaciones y se carezca de un modelo de agricultura regional y nacional, «capaz de defender los intereses de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos». «La futura PAC debe estar preparada para los cambios internacionales derivados del Brexit y tratados comerciales».

En cuanto a la gestión administrativa de las ayudas, Asaja ha trasladado el descontento generalizado por la «deficiente gestión», lamentando la «falta de rigor informativo» y las «falsas expectativas» de cobro, «provocando la incertidumbre y crispación entre los agricultores, como sucede entre los que han solicitado ayudas a la agricultura ecológica, al pastoreo, a la incorporación a la empresa agraria o a los planes de mejora».

Además, han denunciado que no se han puesto en marcha todas las líneas previstas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha, «con lo que la región corre el peligro de devolver los fondos por no hacer uso de ellos en tiempo y forma, según las directrices marcadas por la Unión Europea».

A ello añade que los precios de los cultivos –cereales y oleaginosas– y de los productos ganaderos siguen estancados a niveles de hace 30 años (ovino, caprino y leche) y no compensan los costes de producción los cuales han subido en la última década un 150%.

Asaja Castilla-La Mancha también ha subrayado que el actual sistema de seguros agrarios «es bueno pero ineficiente». «Más que asegurar a los agricultores ante cualquier siniestro o catástrofe, asegura al propio Estado y a las Comunidades Autónomas».

«EL CAMPO NO ESTÁ TAN BIEN»

De su parte, Fernando Villena ha indicado que el campo castellano-manchego «no está tan bien como lo venden y que ni las subvenciones de la PAC son capaces de solucionar los problemas. «El campo está bastante enfadado de que se vaya anunciando todos los días lo mucho que se va a hacer y la realidad no coincida con todo eso», ha dicho.

«Cada vez tenemos más problemas y está habiendo un éxodo de unos cultivos a otros. Estamos cambiando cereales por almendro y pistacho y el futuro nos dirá si estamos acertando o no», ha indicado, para agregar que esto es «algo muy propio de la región, que nunca ha tenido muy claro dónde quiere ir».

Con todo, el presidente de Asaja Castilla-La Mancha ha afirmado que «hay muchos motivos» para que el campo se manifieste el próximo 6 de abril y ha confiado en que las manifestaciones sean «masivas».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí