Salones Epilogo
JCCM – CLM SABE DE VINOS – NOTICIA

viñedo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha valora que a partir de mañana esté abierta la convocatoria de ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedo en la región para el programa de apoyo 2014-2018, según ha publicado hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y después de que hace tiempo fuera reivindicada por la Organización Agraria.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Así pues, desde el 7 hasta el 18 de diciembre los agricultores podrán solicitar arranques de viñedos y transferencias de derechos de viñedo. Y desde el 19 de diciembre hasta el 25 de enero, se podrán presentar los proyectos de reestructuración. ASAJA de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de la Consejería de Agricultura a los técnicos expertos de la Organización para agilizar los trámites de manera que los viticultores interesados comiencen cuanto antes a ejecutar sus planes de reestructuración.

Un aspecto importante que se incluye en la nueva normativa y que fue propuesto por ASAJA es que, por primera vez, se premia a los profesionales del campo, quienes serán prioritarios a la hora de puntuar los proyectos.


Vinicola Inline

En cuanto al presupuesto asignado a la región para la reestructuración y reconversión de viñedos dentro del Programa de Apoyo 2014-2018, se ejecutará en su totalidad en el período 2014-2016. No obstante, en el caso de obtener nuevas partidas presupuestarias la Administración regional se plantea la posibilidad de publicar una nueva convocatoria de planes. Además, a diferencia de otras convocatorias, el porcentaje de su subvención a percibir por parte del viticultor pasa del 75 al 50% del presupuesto individual aprobado.

No se podrán incluir en los presentes planes las superficies que se hayan beneficiado de esta ayuda en cualquiera de las convocatorias anteriores. Y tampoco se contempla la transformación de vaso a espaldera de viñedos plantados antes de 1990.


DipuCR – Sabores del Quijote

También se suprime la designación de un representante del plan y se crea la figura del Director Técnico como representante y responsable único frente a la Administración.

Se incluyen también los módulos de Despedregado, Desinfección y Nivelación, que no estaban contemplados en anteriores borradores. En concreto, para la desinfección será necesario realizar un análisis de suelo en un laboratorio acreditado. La medida debe ser prescrita por el Director Técnico del Plan y el viticultor debe presentar un contrato de asesoramiento suscrito con la empresa que realice dicha desinfección.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En cualquier caso, ASAJA CLM pone a disposición de sus afiliados tanto las aportaciones y propuestas de la Organización para la elaboración de esta orden, así como toda la información necesaria para que comiencen sus labores lo antes posible.

No obstante, y aunque haya aspectos que puedan resultar contrarios a los intereses de los agricultores, la Organización Agraria prefiere resaltar que por fin la convocatoria esté publicada y comience el nuevo período de reestructuración en la región.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por este motivo, los técnicos de ASAJA de Castilla-La Mancha ya están preparados para gestionar los expedientes a través de la aplicación oficial RECAVIN y se mantienen en contacto directo con los funcionarios de la Consejería para atender en tiempo y forma las solicitudes de los viticultores de la región. ASAJA CLM recuerda que, como organización agraria profesional, únicamente se dedica defender los intereses y a representar a los agricultores, fundamentalmente en las políticas horizontales que se aplican en nuestra comunidad.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here