Salones Epilogo
Auto Benito – 10 Dias KIA

El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha considerado que la Unión Europea debe «responder con la misma moneda» a Estados Unidos en caso de que no se alcance un acuerdo antes del 18 de octubre sobre la imposición por parte del Gobierno norteamericano de aranceles del 25 por ciento a productos agroalimentarios comunitarios.

En una rueda de prensa junto al secretario general técnico de Asaja en la región, Arturo Serrano, Fresneda ha asegurado que esta situación obliga a Asaja a proponer que la manifestación del próximo 10 de octubre en Madrid no se circunscriba a reivindicar la protección al olivar tradicional, sino que se convierta en una protesta en defensa de los intereses de los productores españoles.


Vinicola Inline

Fresneda ha lamentado que las formaciones políticas hayan incluido las imposiciones arancelarias en el debate con motivo de las elecciones generales, pues, a su modo de ver, los políticos deben afrontar este asunto como una «cuestión de Estado»

Las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, marcan, a juicio de Fresneda, el comienzo de un nuevo orden en materia de comercio internacional que exige «replantearse» el modelo de cadena agroalimentaria y los acuerdos de libre comercio con Marruecos o Canadá, además de trabajar en pro de «una protección absoluta de los productos que van fuera».


JCCM – I Mujer dia internacional eliminacion violencia

Del mismo modo, se ha mostrado proclive a apostar por un modelo de convergencia en la Política Agraria Común (PAC) que iguale las rentas de los productores entre las distintas regiones de España y de Europa, de manera que ponga coto a las «discriminaciones para los que menos tienen», al tiempo que ha denunciado que la Unión Europea está mermando el presupuesto de la PAC.

«Somos solidarios con el tema de la despoblación, la inmigración y las catástrofes naturales pero todas esas partidas están detrayéndose del presupuesto de la PAC. Habría que replantearse recuperar esas partidas para que no se pierda renta en este sector. Los agricultores de Estados Unidos reciben más ayudas indirectas que los españoles, franceses o italianos», ha comentado.

MANIFESTACIÓN OLIVAR


Vinicola Inline

Por su parte, Arturo Serrano ha avanzado que la manifestación del 10 de octubre, que comenzará a las 11.30 horas en la Puerta de Alcalá y se encaminará hacia la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, persigue «mantener vivo» el olivar tradicional y hacer frente a la «crisis de precios» en el aceite de oliva.

En opinión del secretario general técnico de Asaja Castilla-La Mancha, las previsiones al comienzo de la campaña arrojaban un mantenimiento del precio respecto al año pasado, si bien ha caído un 43% en una temporada con una «producción récord» cercana a las 1,7 millones de toneladas pero también unas exportaciones «récord» y un incremento del consumo interno en un 5%.


SAT San Jose

En este contexto, «no debería haber bajado el precio», ha defendido Serrano, una situación que ha vinculado a que grandes grupos industriales se «han aprovechado» de la «gran producción» en el plano nacional para «realizar operaciones a bajo precio».

En coherencia con lo anterior, ha exigido «precios justos» para el aceite de oliva, la revisión del sistema de almacenamiento privado con la actualización de los precios, la elaboración de normas de autorregulación del mercado con carácter obligatorio para todo el sector y la salvaguarda por parte de las administraciones de la calidad y la trazabilidad de este producto.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here