Salones Epilogo

Campaña 2016

Con la llegada del viernes se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral de cara al próximo 26 de junio, y los candidatos castellano-manchegos han iniciado sus actos públicos para pedir el voto pocas horas después de conocerse la macroencuesta del CIS sobre intención de voto, según la cual el PP sumaría un escaño más que en diciembre a costa del PSOE en la provincia de Toledo y arrojando un resultado de 11 y 6 respectivamente en el global regional.


Vinicola Inline

Además, según este estudio, realizado entre más de 1.200 personas en la Comunidad Autónoma, Unidos Podemos se haría con dos de los diputados que cosechó C’s en las provincias de Albacete y Guadalajara, dando un vuelco al resultado de hace medio año y colocando tres escaños para la coalición de izquierdas por tan solo uno de los naranjas.

PP: “SOMOS LOS ÚNICOS CAPACES DE CREAR EMPLEO”


DipuCR – Sabores del Quijote

El Partido Popular ha rechazado celebrar actos a medianoche en la región, como es tradicional, a excepción de Guadalajara, y ha centrado su agenda en actos vespertinos antes de iniciarse formalmente la campaña en las capitales.

La cabeza de lista por Toledo y presidenta del partido a nivel regional, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en su acto que el PP “ha demostrado que es el único partido capaz de crear empleo, bajar los impuestos y defender la unidad de España”.


Hidymec

Por otro lado, Cospedal se ha referido a la propuesta del PP para que los jóvenes que encuentren su primer empleo puedan estar un año sin pagar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como la propuesta para que los parados de larga duración que intenten crear una nueva actividad estén dos años sin pagar impuestos.

El resto de ‘números uno’ han repetido actos en la tarde del jueves. Así, Carmen Navarro ha participado desde la Plaza del Altozano en Albacete; Rosa Romero ha celebrado un encuentro en el Hotel Guadiana de Ciudad Real; Rafael Catalá ha estado acompañado de su candidatura en la sede del partido en Cuenca.



Por su parte, Silvia Valmaña ha iniciado la campaña desde el Palacio del Infantado de Guadalajara, acto tras el que ha publicado en su cuenta de Twitter: “Empezamos la campaña #26J en el #PalacioInfantado con @ppguadalajara #Afavor de las personas”.

PSOE PIDE CONFIANZA AL ELECTORADO


Dipu CR – Aniversario Edificio

El PSOE ha multiplicado sus actos centrales en las capitales de provincia, todos ellos a partir de la medianoche a excepción de Albacete.

Así, en Ciudad Real, la cabeza de lista y una de las personas de mayor confianza de Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez, ha reivindicado en su acto que el PSOE “es el partido con el que más se identifican las personas, y también el que no crea miedo y desconfianza”. Por ello, ha pedido al electorado que confíe en el PSOE.



En Cuenca, el ‘número uno’, Luis Carlos Sahuquillo, ha estado acompañado por el secretario general provincial, José Luis Martínez Guijarro, en un acto de pegada de carteles cerca de la Plaza de Toros.

Sahuquillo ha enfatizado que en el proyecto que propone su partido, “la persona está por encima de todo”. “Las políticas que quiere aplicar Pedro Sánchez a nivel nacional pasan por la recuperación de los derechos sanitarios, eliminación de copagos y garantía de las pensiones tras cuatro años en los que Rajoy ha esquilmado el fondo de reserva de la Seguridad Social”, ha dicho.



Mientras, en Guadalajara, Pablo Bellido, que sustituye a Luz Rodríguez a la cabeza de la candidatura, ha iniciado su petición del voto desde el Parque de la Concordia.

En Toledo, por su parte, la candidatura al Congreso y al Senado ha estado acompañada del secretario general del partido y presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, en la sede del partido en Santa María la Blanca.

PODEMOS Y EL ‘SORPASSO’ EN EL HORIZONTE

Unidos Podemos, por su parte, arranca la campaña electoral en la Comunidad Autónoma sabiendo que la última encuesta da un vuelco al resultado de diciembre con respecto a Ciudadanos gracias a la suma de los dos principales partidos de la coalición, Podemos e IU.

En Albacete, el acto central de la pegada de carteles se ha adelantado a las 18.00 horas en la calle Jesús Nazareno, con la ‘número uno’ de la lista al Congreso, Teresa Arévalo, al frente. “Comienza la cuenta atrás para conseguir la sonrisa de un país”, rezaba un tweet en la red social de Podemos Albacete tras el acto en una de las provincias donde podría arañar el cuarto diputado a repartir.

La candidatura de la coalición en Ciudad Real, por su parte, es la única en la región y una de las tres en toda España que está liderada por un miembro de IU, en concreto por Juana Caro, quien en la pegada de carteles a medianoche desde la Plaza de la Constitución ha declarado que la campaña será “de trabajo y sensatez, haciendo más de 3.000 kilómetros convencidos de que este proyecto es el que el país necesita”.

De otro lado, la líder de la lista en Cuenca, María Ángeles García, ha abierto la campaña a media noche en un panel informativo en la entrada principal del Hospital Virgen de la Luz. Las perspectivas en esta provincia se reducen e incluso los líderes de Podemos e IU han reconocido numerosas veces que es el terreno de juego más complicado para lograr representación.

El caso de Guadalajara es distinto al de Cuenca, ya que pese a repartir igualmente solo tres escaños, su cercanía con la Comunidad de Madrid hace que los partidos tradicionales tengan más oportunidad de captar votos. El pasado mes de diciembre fue Ciudadanos quien se hizo con el tercer escaño a repartir para empatar con PP y PSOE por apenas 800 votos de ventaja sobre Podemos, distancia que en principio será salvada con la suma de votos de IU para otorgar el escaño a Ariel Jerez.

La provincia de Toledo ha contado con dos actos de Podemos en sus dos principales ciudades, Talavera de la Reina y la capital, éste último con el líder de la formación a nivel regional, José García Molina, y la cabeza de lista, Gloria Elizo, que aspira a repetir resultado y hacerse con un asiento en el Congreso.

CIUDADANOS, “POR UN CAMBIO A MEJOR”

Ciudadanos en Castilla-la Mancha ha arrancado la campaña electoral con tradicionales actos de pegada de carteles en varios puntos de la Comunidad Autónoma, apenas unas horas después de que la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas revelara que la formación naranja podría caer de los tres diputados obtenidos el 20 de diciembre a tan solo conservar uno, en la figura de Antonio Santoloya por la provincia de Toledo.

Precisamente Santolaya ha estado presente en la capital regional en la pegada de carteles en la calle Trinitarios junto al diputado provincial y ex coordinador regional del partido en la región, Antonio López, y el concejal en el Ayuntamiento de Toledo Esteban Paños.

En la provincia de Albacete, por su parte, ha sido Onésimo González quien ha liderado el acto de pegada de carteles, sabiendo que la encuesta del CIS refleja que el escaño que consiguió en la última cita electoral podría pasar a manos de la coalición entre IU y Podemos.

En la provincia de Guadalajara, la cabeza de lista, Orlena de Miguel, recién nombrada portavoz regional del partido tras el cese de Esteban Paños, ha pegado carteles en la Rotonda de las Provincias, conocedora de que el escaño logrado en diciembre le puede ser arrebatado por el candidato de Unidos Podemos, Ariel Jerez. La candidata se ha mostrado confiada en conservar su escaño tras el 26 de junio, defendiendo que hará una campaña “a pie de calle, escuchando a los ciudadanos y explicando las propuestas para la reforma de España”.

En Ciudad Real, la formación naranja también ha organizado una simbólica pegada de carteles con su candidato número uno al Congreso, Francisco Javier Fernández-Bravo, a la cabeza; mientras que en Cuenca, la candidata, Laura Fernández, ha arrancado la campaña desde el Parque de los Moralejos.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here