Araceli Martínez: “Se necesita un compromiso para que las mujeres también ocupemos espacios de responsabilidad y de decisión”

Entrevista a Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Salones Epilogo

Araceli Martínez es trabajadora social, feminista y la Directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, el único de España que forma parte del Consejo de Gobierno, lo que facilita que las decisiones de las mujeres también tengan el hueco que merecen en política y, más concretamente, en políticas de igualdad.

¿Qué mejoras visibles ha experimentado Castilla-La Mancha desde que diriges el Instituto de la Mujer?


Vinicola Inline

El Instituto de la Mujer un organismo creado para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida. Este instituto forma parte del Consejo de Gobierno, y por tanto está empoderado, tiene gran protagonismo en las decisiones del gobierno, pero también estamos trabajando en el ámbito de la sensibilización y la concienciación, entorno a todas las violencias machistas, potenciando un enfoque feminista en una sociedad donde la violencia de género no tenga espacio.

Para nosotros es una prioridad trabajar en el medio rural, ya que somos conscientes de que nuestra comunidad es evidentemente rural y que son muchas las mujeres que viven en este medio, quienes tienen mayor dificultad para utilizar los recursos precisamente por su residencia.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Una de las mejoras que se ha experimentado lo largo de este tiempo que llevamos al frente del gobierno es el incremento presupuestario, que ha aumentado más de un 21% respecto al que existía en 2015, lo que se materializa en más medidas y más acciones en favores de la igualdad.

También estamos trabajando por una nueva Ley contra la Violencia de Género, una ley para una sociedad libre, sin violencia de género en Castilla-La Mancha, donde se hará hincapié en el ámbito educativo, pudiendo visibilizar otras formas de violencia de género distintas a las del ámbito de la pareja y la ex pareja, como la violencia sexual, la trata de mujeres y de niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina.


Hidymec

Hace pocos meses, hemos aprobado un protocolo de actuación donde destacan dos medidas: en primer lugar, la promoción del empleo, ya que otorga autonomía a las mujeres, y en segundo lugar, estamos interesados en crear referentes femeninos espejos, en las que podamos sentirnos reflejadas e ir alcanzando metas, como es el caso de la humanista Leonor Serrano Pablo en Ciudad Real.

¿Qué pasa con la Junta y los altos cargos? ¿Hay paridad?


DIPUCR – Tu mejor compra

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha es paritario, y en otros estamentos de Gobierno regional y de la Junta aún hay que trabajar. Se necesita un compromiso para que las mujeres también ocupemos espacios de responsabilidad y espacios de decisión. Yo creo firmemente en la democracia paritaria, que no implica que haya más mujeres con independencia de los méritos que puedan acreditar, sino que mujeres meritorias puedan participar en igualdad de condiciones que los hombres que también están capacitados para desarrollar esta tarea. Es fundamental estar en estos cargos porque es la única manera de que las preocupaciones de las demandas y las necesidades de las mujeres se puedan incorporar en la agenda pública.

¿Se está trabajando la erradicación del machismo en las escuelas?


DIPUCR – Tu mejor compra

Incluso antes de nacer, ya hay unas expectativas diferentes en función de si se espera que vayamos a ser chicos o chicas, es el proceso de socialización diferenciado que se va generando a lo largo de nuestra vida.

Para conseguir mayor igualdad, hay que empezar desde que somos pequeños, para ello hemos establecido un programa muy ambicioso de intervención en centros educativos -el año pasado llegamos a cerca de 17000 alumnos y alumnas de nuestra Comunidad Autónoma- a través de la promoción de la igualdad, el abordaje de la ciberviolencia y la propia violencia de género y de cada una de sus manifestaciones. Uno de los más importantes es la experiencia piloto para la implantación de una asignatura por la igualdad y la diversidad y la tolerancia.


DIPUCR – Tu mejor compra

¿Cómo pueden las pequeñas empresas conciliar su vida laboral con la personal?

Una de las medidas que implementamos desde el Instituto de la Mujer son líneas de subvenciones para que las empresas puedan subvencionar y financiar la realización de planes de igualdad en las mismas. De hecho, a partir de 250 trabajadores es obligatorio por ley. Esto también se ha aplicado a las entidades sin ánimo de lucro y a las propias entidades locales.



Son medidas para favorecer la responsabilidad social de las empresas a la hora de establecer medidas para la conciliación, pero estas las suelen asumir mayoritariamente las mujeres. La idea es que los hombres también se incorporen a la responsabilidad en el ámbito familiar, que es un paso indispensable para seguir avanzando en igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

La consejera de Bienestar Social ha avanzado que las consejeras harán un paro de 2 horas, excepto usted y la Consejera de Garantías Ciudadanas, que harán huelga durante todo el día…

Como directora del Instituto de la Mujer, voy a suspender todas las actividades de mi agenda pública previstas para ese día, incluida la atención a los medios de comunicación, porque creo que en ese momento debo estar en la calle solidarizándome con el resto de mujeres y apoyándonos las unas a las otras, en una serie de planteamientos y reivindicaciones que no solamente son justas, sino que son necesarias e irrenunciables para construir una sociedad decente.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here