Salones Epilogo


Pleno abril

El Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Tomelloso, el correspondiente al mes de abril, aprobó por unanimidad todos los puntos del Orden del Día. Tal vez, se nos antoja, por la cercanía de la Romería, los epígrafes del Capítulo Consistorial fueron votados a favor por todos los grupos y salvo uno de ellos, el que hacía referencia a la aprobación inicial del Reglamento del Consejo Local Agrario, solo intervino la Secretaría para explicar los preámbulos de los puntos. 


Virgen de las Viñas

Todos los concejales presentes  aprobaron el pago del cincuenta por ciento de la paga extra suprimida en 2012 y que aún estaba pendiente.

También se llevó a cabo la aprobación inicial del Reglamento del Consejo Local Agrario. En ese punto intervino el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, señalando que una de sus prioridades era la de modernizar ese órgano, con más de 20 años de antigüedad. Entre las cuestiones a renovar,  el concejal citó el enoturismo, urbanismo y el medio ambiente, incluyéndose también en el nuevo reglamento agentes de gestión del agua y la constitución de mesas vitivinícolas y de productos agroalimentarios, además de incluir en su composición sindicatos, comunidades de regantes y partidos políticos. El concejal del Grupo Popular, Carlos Cotillas, justifico el sentido positivo de su voto por haberse aceptado todas las aportaciones presentadas por los “populares”


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Se aprobó también la recuperación de los terrenos cedidos en 2007 para la construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil. No obstante, esta reversión se lleva a cabo sin perjuicio de que se siga instando a la administración del Estado la construcción del nuevo cuartel

Se informó, dentro de los puntos del orden del día,  de la petición de los Ayuntamientos de Alcázar, Campo de Criptana, Argamasilla y Tomelloso de la mejora y adecuación del Camino de Cirujano. En el acuerdo se solicita a las administraciones competentes que se ejecuten las obras con carácter urgente, un nuevo puente sobre el río Guadiana y que se dote de anchura suficiente para soportar el elevado tráfico de vehículos pesados que soporta.


Hidymec

En el turno de ruegos y preguntas, entre otras cuestiones, se debatió sobre dos asuntos importantes y retirados en las sesiones plenarias del Consistorio: la educación y la sanidad.

Ruegos y preguntas


SAT San Jose

Los portavoces del Grupo Popular, Javier Navarro y de Ciudadanos, Cortes Cano, preguntaron al concejal de Educación sobre la perdida de unidades educativas en el San Antonio y la situación del Félix Grande. La portavoz de C’s preguntó a Rodrigo sobre las acciones llevadas a cabo para que se cumpla la moción en defensa de la educación aprobada en Pleno. Navarro cuestionó sobre las acciones tomadas por el  gobierno municipal para revertir la situación educativa de Tomelloso, en la que va a haber menos profesores  y se va a reducir la ayuda a los centros concertados.

El portavoz del Grupo Socialista y concejal de Educación, lamentó la pérdida de una unidad en el San Antonio, un colegio del que destacó su gran labor social. En cuanto a la situación del Félix Grande dijo que estaban a la espera de noticias pues en mayo se reúne la Comisión de Garantía de Admisión. Afeó al portavoz del Grupo Popular el “querer dar lecciones al equipo de gobierno”. Señaló que  en Tomelloso van recuperar progresivamente sus centros escolares, presupuestos y puestos de trabajo que se han ido perdiendo a lo largo de los años, señalando que ha traumático el Gobierno de Cospedal en educación.



Carlos Cotillas, del Grupo Popular, y Cortes Cano de Ciudadanos preguntaron a la alcaldesa por la situación de la obra anunciada del centro de salud Virgen de las Viñas. También cuestiono Cotillas por las acciones llevadas a cabo para que el Hospital de Tomelloso esté mejor que antes. El exalcalde preguntó por las listas de espera, señalando que hay menos ciudadanos que tiene como referencia el Hospital de Tomelloso. Cuestionó, para acabar, que si para la alcaldesa “externalizar era privatizar” y si estaba a favor de la externalización de radiología

La alcaldesa respondió que no está de acuerdo con la externalización de servicios. Señaló Jiménez que se han convocado 24 nuevas plazas para el Hospital de Tomelloso en la última convocatoria pública de empleo y explicó que hasta que aumente la plantilla, seguirá instando a quien corresponda las mejoras necesarias en el centro hospitalario. Sobre el nuevo centro de salud, dijo que se pretende la construcción de un nuevo centro completo donde se encuentra el actual número 1 para lo cual se van a invertir 5 millones de euros, de los que están presupuestados 270.000 para este ejercicio.



Con dos intervenciones del público, uno referente a la protección animal y otro sobre la situación definitiva de la calle Santa Amalia, una vez concluidas las obras acabó el pleno con el deseo de la primera concejala de una feliz Romería.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here