Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

esteban echaniz

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a esta reunión que “las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha saben que cuentan con la implicación de todo el Gobierno regional”.



Se trata de una iniciativa legislativa que “mejorará la calidad de vida de miles de personas con discapacidad y sus familias”, según ha manifestado Echániz.

El nuevo texto legal incorpora la necesidad de aportar un informe de “impacto de discapacidad” en todas las iniciativas de carácter normativo y estratégico de todas las consejerías de Castilla-La Mancha. “Entre todos hemos contribuido a elevar y dignificar las cuestiones que afectan a la discapacidad, situándolas en el primer nivel de la agenda del Gobierno”, ha asegurado Echániz.



La ley determina las responsabilidades de los principales actores de nuestra sociedad. Las familias, las empresas, las entidades locales, el Gobierno o la propia televisión regional deben atender especialmente a este colectivo.

Fruto del acuerdo con la mayoría de las asociaciones del sector, el texto legal “incorpora sanciones para quienes violen el derecho a la igualdad de quienes tienen alguna discapacidad, abusen de su imagen, de su trabajo o su precariedad”, ha explicado José Ignacio Echániz.

Ayto Tomelloso – Museo del Prado colegios

La nueva ley abarca también la promoción de la salud y la prevención de situaciones de discapacidad. En este sentido, “se contempla una atención integrada con el SESCAM para elaborar protocolos de detección de la discapacidad o el riesgo de tenerla”, según ha avanzado Echániz.

Protección especial a la mujer con discapacidad


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Entre los aspectos novedosos del texto se encuentran la especial protección de la mujer con discapacidad, “con medidas en las políticas de empleo o en las de acceso a la vivienda pública”. También se reconoce el derecho de las personas con discapacidad, no sólo de las personas ciegas, a ser acompañados en espacios y edificios públicos por sus perros de asistencia.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha recalcado que “se trata de una ley cuyo objetivo esencial es el reconocimiento jurídico expreso de las personas con discapacidad como titulares de derechos”. A su juicio, se “garantiza la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión de quienes tienen algún tipo de discapacidad”.



Echániz ha recordado que el texto legal es el resultado de los seis grupos de trabajo, puestos en marcha en julio de 2013, en colaboración con el CERMI de Castilla-La Mancha. Estos grupos se han dedicado a la atención temprana y  a la educación inclusiva, a la sostenibilidad y estabilidad del sector, a la promoción de la autonomía personal, al empleo, a la accesibilidad universal y, por último, a la cultura, el deporte y el ocio normalizado.

Por este motivo, el consejero ha querido agradecer “el diálogo constructivo” con las asociaciones más representativas del sector de la discapacidad en Castilla-La Mancha. “Gracias a este texto, las personas con discapacidad han dejado de ser espectadores para convertirse en protagonistas de la vida pública”, ha asegurado Echániz.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here