Salones Epilogo

Los votos de PSOE y Podemos han servido para que la comisión de asuntos generales de las Cortes de Castilla-La Mancha haya aprobado el dictamen del Proyecto de Ley en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas, que contempla la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanizadora (LOTAU), a pesar de la oposición del PP.


Virgen de las Viñas

Dicho dictamen incorpora siete enmiendas del PSOE y de Podemos, tres de ellas transadas, y mantiene ‘vivas’ para su debate en el pleno 11 del PP, tras ser rechazadas en la comisión celebrada este miércoles, en la que los diputados socialistas y de la formación morada han retirado las cinco enmiendas conjuntas “que afectaban a los servicios especiales de los funcionarios y altos cargos” para que sean debatidas por gobierno y sindicatos”, tras la polémica surgida.

Si el portavoz de Podemos, David Llorente, para justificar la modificación de la LOTAU, ha defendido que se trata de la aplicación de una normativa estatal, aprobada por el Gobierno del PP, desde el PSOE han insistido en que la reforma responde a las peticiones de alcaldes “como el de Guadalajara o Cuenca”, que expresamente han solicitado este cambio, a fin de flexibilizar la regulación del suelo urbano, sobre todo en los cascos antiguos.



“Pero en ningún caso se persigue favorecer pelotazos urbanístico”, han reiterado los diputados socialistas Rafa Esteban y Miguel Ángel González, que han añadido que esta modificación de la LOTAU cuenta con el respaldo de la Comisión Regional de Urbanismo y del Consejo Consultivo y persigue la renovación de entornos urbanos, ahora supeditada al actual marco legislativo.

“GOLFERÍAS DEL PSOE Y PODEMOS”


SAT San Jose

Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco, ha arrancado su intervención criticando “las chapuzas, las especulaciones y las golferías que tratan de perpetrar, en agosto y por la vía de urgencia, PSOE y Podemos”, modificando “nada más y nada menos” que 20 leyes con la aprobación de Ley en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas, cuando se trata de leyes muy diversas que deberían tener modificaciones diferenciadas.

Robisco, que ha pedido la tramitación ordinaria y no por la vía de urgencia de la modificación de la LOTAU, ha alertado de que se trata de una “golfada que el nuevo gobierno socialista-comunista pretende hacer en agosto para que no se levante la liebre” a fin de poder “dar pelotazos urbanísticos”, pues ha alertado de que con este cambio legislativo se va a permitir elevar la edificabilidad por encima de los 10.000 metros cuadrados por hectárea “por la vía del dedo en aquellos municipios que el Gobierno regional quiera”.


Hidymec

Tras recordar otros casos, a su entender, de especulación como “el aeropuerto de Ciudad real y Seseña”, el diputado del PP ha defendido que los ayuntamientos “poco o nada tienen que decir en esto”, desmintiendo a los socialistas que alegan que esta modificación viene a dar respuesta a las peticiones de alcaldes, como el de Cuenca o el de Guadalajara.

“Hay muchos millones escondidos que pueden aflorar en estas operaciones. En próximas semanas iremos contando algunas de estas operaciones que maneja el PSOE y que están lejos de Guadalajara. Algunas ya han sido denunciadas. Que expliquen por qué hacen este movimiento especulativo, algún promotor tiene intereses en mover esto de forma muy rápida”, ha asegurado Robisco, que ha pedido al PSOE que “no ponga de parapeto a los alcaldes de la región” para llevar a cabo esta “golfería”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Por último, ha valorado que PSOE y Podemos hayan reiterado cinco enmiendas, “diferentes trampas con las que pretendían subir los sueldos a los amiguetes y asesores que piensan colocar para que fueran vitalicios”.

TOROS, GEACAM Y TASAS


DipuCR – Sabores del Quijote

A pesar de la oposición del PP, que lo considera una “usurpación” de las funciones de los empleados públicos, PSOE y Podemos han conseguido sacar adelante que los empleados de Geacam puedan llevar a cabo funciones de inspección en diferentes ámbitos cuando haya justificadas razones de urgencia.

De igual modo, con el rechazo del PP, se va a modificar el Reglamento Taurino para que los festejos taurinos singulares paguen 14 euros, pues hasta ahora este tipo de festejos estaba exentos del pago de esta tasa, y se va a reformar la Ley de Creación del IRIAF para recuperar la gestión pública y directa del Dehesón del Encinar, un centro de investigación sobre el cerdo ibérico que tenía sede en Oropesa y fue cerrado por María Dolores Cospedal en 2012.


Hidymec

También, y a pesar del rechazo del PP, ha salido adelante la enmienda con la que tanto el PSOE como Podemos pretenden que el Gobierno regional, en caso de disponer de ingresos adicionales, pueda destinar ese excedente, en lugar de a la deuda, al servicio de los ciudadanos, aunque el presupuesto haya sido prorrogado.

La realización de un anexo con las actuaciones de emergencia ciudadanía por cada consejería o la creación de nuevas tasas para la expedición de títulos oficiales de enseñanzas artísticas, son otras de las medidas que Podemos y PSOE han colado, vía enmienda, al igual que la adscripción como personal de las Cortes del que formaba parte del Defensor del Pueblo, organismo suprimido también Cospedal.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here