El Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado un total de 41 actuaciones en centros educativos de Castilla-La Mancha por un montante total de 45,5 millones de euros. Una acción que se enmarca dentro del segundo plan de infraestructuras educativas que contempla 500 actuaciones.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha concretado que esta fase aprobada en la reunión de este martes contempla diez nuevos centros educativos, 14 ampliaciones y 18 obras de reforma.



«Un conjunto de actuaciones que quieren ampliar, mejorar y modernizaras, así como desarrollar obra nueva», ha explicado, para apuntar que son 25 actuaciones en la provincia de Toledo, cuatro en la de Guadalajara, seis en la de Cuenca, cuatro de la de Ciudad Real y dos en la de Albacete.

A este respecto, ha señalado que las obras contempladas en esta nueva inversión serán la reforma del CEIP ‘Santísimo Cristo de la Sala’ y del IES ‘Julio Verne’ de Bargas, la segunda fase del CEIP ‘Nº 7’ y la quinta del IES ‘Josefina Aldecoa’ de Illescas, la ampliación del IES ‘Jimenez Landi’ de Méntrida y la ampliación del IES ‘Miguel Hernández’ de Ocaña.



También están contempladas la 3º y 4º fase del IESO ‘Nº 2’ de Yuncos, la ampliación del CEIP ‘Santo Domingo de Guzmán’ y la reforma del IES ‘Cañada Real’ de Valmojado, la tercera fase del CEIP ‘Nº 4’ de Seseña y la segunda fase del IESO ‘Olías de Rey’.

Asimismo, se construirán dos centros nuevos: un nuevo IES, el Nº 3, en la localidad de Seseña; y un IESO en Ugena.



Blanca Fernández ha recordado que en los centros educativos de La Sagra se ha registrado un incremento de más de 2.000 matrículas en periodo extraordinario. «Esto se debe, entre otras cuestiones, a los movimientos de población que se están produciendo generalmente desde la Comunidad de Madrid hacia la comarca, motivados en su mayor parte por la pandemia», ha recalcado.

OBRAS CON LAS QUE SE CUMPLEN COMPROMISOS

Por otro lado, Blanca Fernández ha incidido en que con este paquete de infraestructuras también se recogen intervenciones comprometidas con la escuela rural. «Un claro ejemplo es el CRA ‘Elena Fortun’ de Chillaron (Cuenca), una sección con cabecera en Villar de Olaya. «Desde el Gobierno del presidente García-Page atendemos a compromisos históricos en las zonas rurales, como esta actuación, con la que venimos a dar una respuesta muy necesaria a esta localidad», ha desvelado.



En esta inversión también están contempladas intervenciones que se acometerán en los inmuebles que albergarán los futuros Centros Integrados de Formación Profesional de Cuenca, Guadalajara y Toledo. «La idea es adaptarlos a las necesidades que demandan estas enseñanzas», ha especificado la portavoz. Los centros son la ‘Escuela de Hostelería’ de Guadalajara, las antiguas instalaciones del ‘IES San José’ de Cuenca y el IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo.

Además, se hará una reforma integral en el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano, un Centro Integrado de FP en funcionamiento. En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay dos Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) en funcionamiento: el Virgen de Gracia de Puertollano y el Aguas Nuevas de Albacete, «por lo que al finalizar estos trabajos que les presentamos hoy, estos edificios quedarán preparados para que, en el futuro, la región cuente con un total de cinco Centros Integrados de Formación Profesional», ha concretado la consejera de Igualdad y portavoz.

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE CUENCA



Otras de las grandes actuaciones que comprende este paquete de inversiones son la reforma del nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera de la Reina, que estará situado encima de las dependencias del Centro Regional de la Artesanía y la Oficina del Servicio Público de Empleo en Castilla-La Mancha.

A ella se une la reforma de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, la reforma del Conservatorio de Música de Puertollano, la reforma del IES ‘Escuela de Arte’ de Toledo, la ampliación del IES ‘Princesa Galiana’ para enseñanzas artísticas o la reforma del futuro edificio que emplazará la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca. «Actuaciones que dan cuenta de la apuesta de este Gobierno por la Enseñanzas de Régimen Especial», ha puntualizado Blanca Fernández.



En relación a la Escuela Superior de Arte Dramático, Blanca Fernández ha indicado que se ubicará en el IES Nº 7 de Cuenca y compartirá espacio con los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato del IES San José, reubicados recientemente en estas dependencias. Además, ha puesto en valor que, gracias a esta iniciativa «se podrá dar también cumplimiento, en los próximos años, al compromiso de que Castilla-La Mancha cuente con Estudios Superiores de Arte Dramático los próximos años», ha remarcado.

ACTUACIONES PARA DAR RESPUESTA A DEMANDAS HISTÓRICAS

Blanca Fernández ha continuado dando detalles sobre más trabajos, unas obras que, junto a todas las mencionadas anteriormente, «se suman otras que dan respuesta a demandas históricas». En este sentido, ha citado la ampliación del IES ‘José Luis San Pedro’ de Guadalajara.

«Esta actuación fue suspendida por el Gobierno de María Dolores Cospedal y ahora, debido al compromiso del presidente García-Page, se retoma para atender la demanda de alumnado en el barrio y cumplir así con la reivindicación de sus vecinos», ha sentenciado.

Además, en este capítulo de obras altamente demandadas, se sitúa la proyectada sobre el IES ‘Don Bosco’ de Albacete. El centro lleva pidiendo desde antes del 2010 la ampliación de los talleres para dar respuesta al aumento de demanda de alumnado en el Ciclo de Mantenimiento de Vehículos. La obra consistirá en la ampliación y sustitución del edificio de talleres.

Del mismo modo, en este apartado estaría integrada también la reforma del IES ‘Universidad Laboral’, uno de los centros de referencia de la ciudad de Toledo.

LOS NUEVOS CENTROS QUE INCLUYE ESTE PLAN

La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, ha anunciado durante su intervención que, de los 10 nuevos centros, cinco son completamente nuevos y los demás son segundas o terceras fases de nuevos centros.

Ha vuelto a citar los centros ya mencionados: el CRA ‘Elena Fortun’ de Chillarón (Cuenca), la 1º fase del IES Nº3 de Seseña y el nuevo IESO de Ugena, y, en segundo lugar, ha concretado que el resto de nuevos centros son un nuevo CEIP en Las Pedroñeras (Cuenca) y un nuevo CEIP en Aguas Vivas (Guadalajara).

Por último, ha manifestado que están también comprendidas en esta inversión las obras de reforma y ampliación del IES ‘Bernardo de Balbuena’ de Valdepeñas, la reforma del IES ‘Clara Campoamor’ de Yunquera de Henares, la ampliación del CEIP ‘Vera Cruz’ de Alpera (Albacete), la reforma y ampliación del IES ‘Torrejón del Alcázar’ de Ciudad Real, las reformas del CEIP ‘Rafael López de Haro’ de San Clemente y del IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón, la ampliación del IES ‘Aldebarán’ de Fuensalida, las reformas de IES ‘Ribera del Tajo y San Isidro’ de Talavera, del IES ‘Juan de Padilla’ de Torrijos, la ampliación del IES ‘Carlos III’ de Toledo y la ampliación y sustitución del CEIP ‘Andrés Arango’ de Velada.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre