El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, tras recibir el apoyo de los tres grupos con representación parlamentaria –PP, PSOE y Podemos– la Ley de estímulo económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha, con la que el Gobierno regional quiere recuperar aquellas zonas que han sufrido en mayor proporción la crisis económica.



PSOE y Podemos han votado en contra de las 12 enmiendas del PP que, tras ser rechazadas en Comisión, han llegado ‘vivas’ a pleno, en el que el viaje del presidente regional, Emiliano García-Page, a Chicago y su vídeo sobre las Lagunas de Ruidera, los gánsters, frases de Karl Marx o Gila se han colado en el rifirrafe parlamentario.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco, ha vuelto a denunciar que esta ley no dispone de dotación presupuestaria, pues en las cuentas del 2018 no aparece ninguna partida. «Page ha traído de Chicago una ley seca, que recuerda a la ‘ley seca’ de los célebres tiempos de Chicago», ha dicho con ironía el diputado del PP, en alusión a la presencia del presidente regional en la Asamblea Científica y Congreso de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), que ha criticado durante toda su intervención en el pleno.

Luego de lamentar que ni Podemos ni PSOE hayan incorporado las enmiendas de su grupo, que «mejoran el texto», ha insistido de nuevo en que la ley es «injusta» porque excluye a más de 300 municipios e incluye «a dedo» a los beneficiarios.

«Es más largo el titulo de la Ley, que solo tiene folio y medio, que los euros que da la Junta, porque no da ninguno», ha insistido Robisco, que ha vuelto a echar en falta que el texto carezca de una comisión mixta formada por la Administración regional y dos representantes de cada una de las Diputaciones controlen las acciones o de un régimen sancionador.

UNA LEY BONDADOSA

En su turno de réplica, el diputado socialista Miguel González, ha reiterado la bondad de esta ley para recuperar aquellas zonas que han sufrido en mayor proporción la crisis económica y para que la redistribución del crecimiento que está experimentado la región sea equitativo, a fin de evitar las dos velocidades.

Tras recordar al PP que los pueblos que ellos proponen incluir ya están incluidos en los anexos que conlleva la norma, ha preguntado a la bancada ‘popular’ qué van a decir en aquellos municipios donde gobiernan –como Puertollano o Talavera de la Reina– si votan en contra de la esta ley de estímulo.



González también se ha referido a Chicago para decir «que allí había muchos gánsters». «En Castilla-La Mancha echamos en 2015 a los gánsters de lo público», ha defendido el parlamentario socialista, que ha aprovechado su intervención para condenar que el PP haya rechazado este jueves en el Congreso de los Diputados reformar de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que exima de la exigencia de la regla de gasto a los ayuntamientos con cuentas saneadas.

UNA LEY INSUFICIENTE PARA PODEMOS

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha afeado que los ‘populares’ pidan reducir la presión fiscal de los ayuntamientos, cuando es un Gobierno del PP el que asfixia a todos los ciudadanos con el IVA. «Tragedia y farsa es un buen resumen del papel del PP, primero en Gobierno y ahora en la oposición», ha dicho el parlamentario de la formación morada, recuperando a Karl Marx.

«Es un proyecto de ley sencillo pero útil y bien orientado para priorizar las ayudas presupuestadas a aquellos municipios con mayor tasa de desempleo despoblación, todo ello basado en criterios objetivos», ha defendido.

«Se puede argumentar que este proyecto de ley es insuficiente, pero no negativa», ha agregado Llorente, que ha señalado que ésta no es la única respuesta política que se puede dar al problema del paro y la despoblación, que ya se aborda con el Plan de Garantías Ciudadanas.

Durante su turno de réplica, las críticas del ‘popular’ Lorenzo Robisco a la vestimenta de David Llorente le ha valido una llamada de atención del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, que le ha afeado «transformar las Cortes en el Club de la Comedia», pidiéndole por tanto que se ciñera a la cuestión del debate.

FALTA GILA

Por último, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha arrancando diciendo que en el salón de plenos «faltaba Gila», ha insistido en que esta Ley de estímulo económico para Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha es una ley «de filosofía» con la que el Ejecutivo pretende garantizar las mismas oportunidades de desarrollo social y económico a todos los municipios de la región a fin de equilibrar y evitar las dos velocidades.

Después de criticar que los ‘populares’ hablen de «sectarismo», cuando están llamando a filas a los alcaldes para movilizarles en contra de la ley, ha recordado que la selección de municipios que se beneficiarán de estas ayudas están determinados por criterios objetivos, como Puertollano, Cuenca o Talavera de la Reina.

Tras lamentar que al PP le preocupe que la ley no esté dotada de presupuesto, pues dispone de 900 millones de euros en diferentes partidas de las cuentas del 2018, les ha recordado que su ley «más emblemática» también tenía presupuesto «cero» y el PSOE la apoyo.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre