cortes clm

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, medida que ha recibido el apoyo del Grupo Socialista después de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, haya propuesto una enmienda transaccional en la que cedía en parte a las pretensiones de los socialistas acerca de la financiación de esta nueva normativa.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Durante la sesión plenaria, la diputada socialista Beatriz Labián ha defendido la postura de su Grupo, que estaba dispuesto a apoyar esta medida si se incluía una de las enmiendas que se mantenían vivas en el texto y en la que el PSOE pedía una financiación “suficiente” para la nueva normativa que alcanzara a partir del 2020 un 1 por ciento del PIB regional.

Al finalizar el Debate, la presidenta del Ejecutivo ha propuesto una enmienda transaccional en la que sugería incorporar al texto una enmienda que garantizara en los presupuestos regionales a partir de 2020 ese 1 por ciento del PIB para financiar las políticas en favor de la discapacidad pero “excluyendo las aportaciones del Estado” a la Comunidad Autónoma para la financiación de sus competencias.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Tras un receso de diez minutos para que socialistas y ‘populares’ acercaran posturas, el Grupo Socialista ha mostrado su apoyo a la nueva ley, que ha salido adelante con los votos a favor de todos los diputados presentes.

PSOE: “BIENVENIDA A LA PROPUESTA DEL PSOE”


AMFAR  – Fin de Año

Al reanudarse el Debate, el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado que la presidenta regional, haya buscado “un titular” con su propuesta, ha retirado el resto de las enmiendas socialistas y ha asegurado que esta propuesta es “la misma que había hecho el PSOE”.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Cañizares, ha dicho que la propuesta de Cospedal es la constatación de que el Gobierno regional “está trabajando por los derechos de los discapacitados”, incidiendo en que la medida sale adelante “gracias al trabajo del Gobierno y al sector, que no se merecía la falta de respeto del PSOE”.


Hidymec

“Ha bastado una intervención de Cospedal para que cayesen ustedes en que es una gran ley”, ha dicho Cañizares a la bancada socialista.

COSPEDAL AGRADECE EL “CAMBIO DE ENFOQUE”


Dipu CR – Aniversario Edificio

Tras esta intervención de los grupos, la líder regional, María Dolores de Cospedal, ha agradecido el “cambio de actitud” del PSOE, algo de lo que se ha alegrado “mucho”.

“Estamos para aprobar la mejor ley de garantías de los derechos de las personas con discapacidad, es lo que vamos a hacer, el cambio de actitud es bienvenido aunque venga acompañado con insultos, pero eso no me preocupa”, ha señalado.


Hidymec

En este punto, ha resaltado que las leyes “las propone el Gobierno”, mostrando su orgullo de que las Cortes apoyen por unanimidad esta medida, tras lo que ha felicitado al PSOE por su apoyo.

ECHÁNIZ LAMENTA EL “DISCURSO DESENFOCADO” DEL PSOE



Por su parte, el consejero con competencias en Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha lamentado el discurso “histriónico y desenfocado” de los socialistas, “que quedará en los anales para enrojecer la memoria del sector”.

En su opinión, con la aprobación de esta ley, que “nace del trabajo conjunto con el sector”, se pasa a un reconocimiento “efectivo, real, patente y comprobable” con los discapacitados de la Comunidad Autónoma.

Ha dicho que el voto a favor de los socialistas “no era necesario” para sacar adelante la ley “pero sí era muy deseable, para responder así al consenso con el sector” a la hora de elaborar esta nueva normativa.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha recordado que el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Comunidad Autónoma, que aglutina a las principales asociaciones de discapacitados en la región, ha trabajado junto con el Gobierno regional para perfilar esta norma, algo que demuestra que “el consenso es posible”.

En su opinión, y para finalizar, es una ley “moderna e integral” que “va a cambiar la vida de las personas con discapacidad y va a abordar sus necesidades”.

DEL “POSTUREO” DEL PP A LA “INSENSIBILIDAD” DEL PSOE

Para defender los dos bloques de enmiendas del PSOE ha intervenido la diputada socialista Beatriz Labián, que ha reconocido que se trata de una ley “buena en su contenido” y ha mostrado su deseo para que este texto se convierta en “una campaña de lavado de imagen o de cortina de humo” por el trato que han recibido del Gobierno regional.

“Estamos hastiados de tantas mentiras y fraudes, tantos lemas y consignas de carácter electoral que repiten como robots”, ha aseverado la diputada socialista.

“Es una ley perfecta para la foto y con gran titular. Es postureo puro y duro, en algo en lo que ya son expertos”, ha asegurado Labián, que ha aludido de forma previa al acuerdo a la financiación de esta ley como un requisito indispensable que los ‘populares’ tenían que aceptar.

De su lado, el diputado del PP David Atienza ha destacado que se trata de un texto que está a “la vanguardia de la política de discapacidad en todo el territorio nacional” y la ha calificado como la “más importante del año”, ensalzando la labor de la presidenta, María Dolores de Cospedal, en la defensa de este colectivo.

“El tercer sector ya no tiene incertidumbre, se han tomado decisiones duras y difíciles, la presidenta las ha tomado porque eran necesarias”, ha asegurado Atienza, que ha criticado la “falta de respeto” de los socialistas y su “insensibilidad” respecto a un texto que ha logrado el consenso de todo el sector de la discapacidad de la región.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here