Salones Epilogo

cortes-castilla-la-mancha

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con los votos favorables del PP y en contra del PSOE, la Ley de Ordenación del Servicio Jurídico de la Administración regional, que “actualiza leyes obsoletas, atiende al estatuto del empleado público y establece como requisito indispensable el acceso a través de oposición”.


Vinicola Inline

La diputada ‘popular’ Carolina Agudo, encargada de defender el texto desde la tribuna, ha dicho en su intervención que esta ley busca un servicio jurídico “ordenado” y actualizar una normativa “obsoleta”, para que aporte seguridad jurídica en beneficio del interés general.

Además, ha comentado que el texto también da respuesta a la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que recayó sobre la Ley de Empleo del PSOE, “que obligaba a reformar la regulación que había”.


Hidymec

Según Agudo, este texto normativo de 17 artículos está avalado por el Grupo Popular ya que consideran la ley “una norma completa y adecuada” que no necesitaba enmiendas.

En todo caso, y antes de la votación, ha recordado al PSOE que desde la bancada ‘popular’ existía la intención de “tender la mano” para sacar adelante la ley con el apoyo socialista, ya que el texto “busca perseguir la excelencia en el departamento jurídico y garantizar su independencia del poder político”.


SAT San Jose

“LEY PARA PAGAR FAVORES”

El diputado socialista Santiago Tierraseca ha manifestado su deseo de no apoyar el texto del PP, pues aunque ha asegurado que coinciden en la defensa del asesoramiento jurídico y en la necesidad de la norma, los socialistas consideran que se trata de un texto que pretende crear una “cáscara de funcionarios públicos para pagar favores y beneficiar a algunas personas en concreto”.


SAT San Jose

“El Gobierno regional está pagando favores, pues esta ley ahonda en la defensa de algún grupo corporativo”, ha aseverado el diputado socialista.

Entre las enmiendas del PSOE que se mantenían vivas y que ha enumerado, ha resaltado que los funcionarios que accedan al servicio jurídico deben tener formación específica para que “no haya letrados inexpertos”, al tiempo que ha puesto en valor que las consejerías y otros organismos autónomos se incluyan en las funciones de asesoramiento jurídico.



Tierraseca ha negado que con sus propuestas a este texto quieran volver a la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, y ha criticado que lo que el Ejecutivo pretende es “plagiar prácticamente el texto de la propia ley de la Comunidad de Madrid, intentando disimular el corta y pega”.

“SUS ENMIENDAS NO APORTAN NADA”


Hidymec

El PP no ha aceptado las enmiendas del PSOE porque es “inasumible” que se pueda acceder a cargos superiores dentro del cuerpo por concurso de méritos, ya que, a su juicio, es “imprescindible” hacerlo por oposición.

Así, el parlamentario ‘popular’ Antonio Martínez ha dicho al PSOE que “sus enmiendas no aportan nada y no enriquecen nada, por lo que no vamos a aceptar ninguna de ellas”.


Diputacion – Sabores Quijote enero 2019

Del mismo modo, ha lamentado que no haya apoyo socialista para sacar adelante este texto, porque se trata de una ley “que solo busca lo mejor para los ciudadanos” de Castilla-La Mancha.

ESTEBAN CRITICA LA FALTA DE APOYO SOCIALISTA

De su lado, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha criticado que el Grupo Socialista no haya mostrado su apoyo para sacar adelante esta ley, y ha recriminado a los socialistas que “piensan que cuanto peor le vaya al Gobierno, mejor le irá a ellos”.

“Es un error y ni a ustedes les va a ir mejor y sobre todo a Castilla-La Mancha tampoco”, ha dicho Esteban, que ha abogado por encontrar un consenso para dotar al texto de “un valor añadido”.

Ha recordado cómo el Gobierno del PSOE intentó ordenar los servicios jurídicos de la Junta en su día, asegurando que “su gran contribución fue convocar unas oposiciones donde los cinco primeros fueron familia de altos cargos, tuvo que dimitir el director general de la Función Pública y que esas cinco personas no se presentaran a la segunda parte del examen”, ha afirmado.

“Me hubiera gustado no tener que dar este discurso si hubiéramos encontrado el consenso para regular los servicios jurídicos de la Junta, pero ni siquiera ha habido ese ejercicio de responsabilidad por parte de sus señorías del PSOE”, ha dicho Esteban.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here