Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Consejo de Gobierno de este jueves ha aprobado una moratoria en el pago del alquiler de aquellos inquilinos que ocupan alguna de las 6.700 viviendas de su parque móvil que se vean afectados por el desempleo, un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), reducción de jornada o cuyos gastos básicos superen el 35% o más del volumen de sus ingresos netos.

Así lo ha desgranado el responsable regional de Fomento, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido al término de dicha reunión, en la que ha indicado que esta medida, aprobada al albur del Real Decreto Ley del 31 de marzo con el que el Gobierno central adopta medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, pretende dar respuesta a las necesidades sociales y económicas de estas personas.


Vinicola Inline

Hernando ha detallado que van a poder solicitar a la Junta esta moratoria en el pago del alquiler aquellas personas que ocupen una vivienda social de la Junta o de Gicaman moratoria temporal, el importe será fraccionado mensualmente durante tres años desde el mes siguiente en que se solicite, «sin ningún tipo de intereses».

«Somos plenamente conscientes de que la gente no puede salir de sus casas para realizar ciertos trámites.. Por ello, la documentación que nos puedan facilitar a través de la plataforma online y la pagina web de vivienda ‘vivienda.castillalamancha.es’, valdrá con una declaración responsable. Al término del estado de alarma, el Gobierno regional lo certificará para que no haya fraude. Incluso podremos reclamar la devolución de gastos y de daños y prejuicios», ha advertido.


Bodegas Verum

Además de la vía telemática, los interesados podrán recibir información a través de unas líneas telefónicas que la Consejería habilitará por medio de las delegaciones provinciales.

De otro lado, ha avanzado que aquellas personas, unas 1.500 en toda la región y sobre todo mayores, que no tuvieran domiciliado el pago del alquiler de una vivienda de la Junta a fecha del 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma podrán abonarlo de forma fraccionada a lo largo de 2020.

AYUDAS AL ALQUILER

SAT San Jose

De igual modo, Hernando ha indicado que en su reunión de este jueves el Consejo de Gobierno ha aprobado, a pesar de que se han suspendido los plazos administrativos, resolver favorablemente las ayudas al alquiler relativas al último trimestre de 2019, cuyos pagos se están efectuando esta semana.

«También nos planteamos la resolución definitiva de las ayudas al alquiler para el 2020 de las que se podrán beneficiar cerca de 7.000 familias que recibirán casi 9,2 millones de euros», ha defendido el consejero, que ha añadido que su departamento va a dar por buenas todas las solicitudes y una vez se levante el estado de alarma, si la documentación es falsa, «se pedirá la devolución de la ayuda».


DO La Mancha 700×200

Por último, el titular regional de Fomento ha vuelto a referirse al Real Decreto Ley del 31 de marzo, que deja sobre la mesa la posibilidad de inyectar unos 100 millones de euros a través del Plan Estatal de Vivienda a las Comunidades Autónomas, y en virtud del cual Castilla-La Mancha podría recibir cerca cerca de cuatro millones. «Estamos en conversación con el Ministerio para saber cómo va a proceder al ingreso», ha concluido.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here