Salones Epilogo

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado 1.000 nuevas plazas públicas en las residencias de mayores de la región gestionadas por la Consejería de Bienestar Social en 2019.

Así lo ha adelantado García-Page en la presentación de la campaña ‘Navidad en compañía. Ningún mayor solo’ acompañado por la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, y al presidente de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam), José Manuel Llario.


Bodegas Verum

García-Page ha indicado que Castilla-La Mancha es la primera o la segunda región, dependiendo del año, con más plazas residenciales por habitante de toda España. «Ojalá pudiéramos ser los primeros en todo, somos de las regiones donde más riqueza se está creando, más empleo y más gente ha salido del paro de larga duración», ha apuntado.

En este sentido, el presidente del Gobierno regional ha valorado que la gente «vive más» con las residencias y que estos centros aportan a los mayores que puedan «vivir en condiciones y con dignidad».


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Además, ha añadido que va a crecer la ayuda a domicilio y la teleasistencia en el próximo año, «lo importante es seguir creciendo». De esta manera, ha subrayado que si el Gobierno regional se puede permitir estas medidas significan que «las cosas van bien».

El presidente castellano-manchego ha tenido también palabras de reconocimiento para el trabajo «tremendamente sensible» de las plantillas de todas las residencias de la región, tanto públicas como privadas y concertadas, que al igual que ocurre en otros sectores como el sanitario, «dejan lo mejor de sí mismos en el trabajo».



 

UNA DE LAS CAMPAÑAS «MÁS HERMOSAS» DE LA REGIÓN

A juicio del presidente, «todas las residencias de mayores significan un oasis de lo mejor de la sociedad» y, en estas fechas, el trabajo «de cuidado y mimo» que hacen sus profesionales se ve reflejado en la puesta en marcha del programa ‘Navidad en compañía. Ningún mayor solo’, destinado a paliar la soledad de las personas mayores de sesenta años de la región que no tengan con quien pasar estas fechas navideñas.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Este es de los programas «más hermosos que hacemos» y, por ello, «seguiremos con él, pues se trata de la mínima recompensa para quienes trabajan en este sector», ha garantizado el presidente, antes de señalar que se trata de un «programa de humanidad» dentro de la sociedad «muy complicada» en la que vivimos, «donde muchas veces se ahonda en el individualismo».

 

DETALLES DE LA CAMPAÑA


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha comentado los detalles de la Campaña ‘Navidad en Compañía. Ningún mayor solo’ 2018-2019 que, un año más, el Gobierno regional desarrolla en colaboración con la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM), y que «refleja fielmente el espíritu de la Navidad del Gobierno de Castilla-La Mancha».

Una campaña que cada año se mejora e incrementa y que, en 2017, amplió el número de personas que disfrutaron de ella, superando el millar, duplicando así la participación con respecto al inicio de la legislatura. También se ha ampliado la duración de la campaña, y las personas que quieran pasar las Navidades en compañía podrán hacerlo de forma gratuita entre el día 21 de diciembre y el 7 de enero, bien en días sueltos o en el periodo completo.


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Además, este año la campaña ‘Navidad en Compañía. Ningún mayor solo’ cuenta con una novedad: las personas con discapacidad que residen en alguno de los Centros de ACESCAM también pueden invitar a sus padres para que pasen las fiestas con ellos.

Por otro lado, el presidente de ACESCAM, José Manuel Llario Espinosa, ha animado a los usuarios que lo deseen a inscribirse desde hoy mismo en este programa «que humaniza la sociedad».


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Finalmente, Rosalía Martín Rodrigo, usuaria de la Residencia de Mayores Nuestra Señora de Fátima, de Almadén (Ciudad Real), ha tomado la palabra para agradecer la puesta en marcha de este programa «que nos da voz y pone en valor a las personas mayores», y ha asegurado que aunque ir a una residencia «es una de las decisiones más difíciles» de los mayores, allí encuentran «cobijo, compañía, sensación de cuidado, seguridad y alegría».

Por ello, ha animado a los mayores de la región que estén en situación de soledad a que hagan uso de este programa, y ha pedido al presidente García-Page que prosiga con esta campaña «muchos años, pues con que una persona encontrara en ella el cobijo que nosotros estamos dispuestos a dar ya tendría sentido esta hermosa iniciativa», ha finalizado.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here