Salones Epilogo

jornada guadalajara, entrega premios a emprendedores

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, ha asegurado que, “por experiencia, por estructura, por vinculación territorial y porque conocemos las carencias y las posibilidades de nuestras comarcas”, los Grupos de Desarrollo Rural “seguimos siendo imprescindibles”.


Virgen de las Viñas

Exojo hacía estas declaraciones en el encuentro de Grupos de Acción Local celebrado en Guadalajara. En una mesa redonda en la que se han abordado los retos del desarrollo rural en la nueva programación, el presidente de RECAMDER ha abogado por “abrir caminos de la mano de nuevos aliados, como los centros de investigación, las universidades y los centros tecnológicos” puesto que transferir el conocimiento de la investigación al medio rural permitirá mejorar los procesos de innovación en nuestras PYMES (incluidas las agrarias, ganaderas, forestales o agroalimentarias) y “supondrá un salto de calidad en el diseño de las estrategias locales”.

“Tenemos que poner en marcha iniciativas y proyectos que creen argumentos sólidos para que nuestros pueblos y territorios rurales sean lugares que despierten interés para ser habitados por las familias, para que sean atractivos a emprendedores e inversores, para que sean focos de cultura, bienestar y desarrollo sostenible”, recalcaba Ángel Exojo quien ha recordado que los Grupos “siguen siendo motor del Desarrollo Rural y un elemento importante en los procesos de reactivación demográfica, de diversificación de la economía, de dinamización de los territorios y de fortalecimiento del tejido productivo en el medio rural”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Multifondo y especialización inteligente

El presidente de RECAMDER ha explicado que “una mejor coordinación entre los diferentes fondos de la Unión Europea aplicados a un territorio, ayuda a racionalizar el uso de recursos materiales y humanos existentes, reducir gastos y eliminar duplicidades” y ha defendido que los grupos puedan poner en marcha su estrategia de especialización inteligente (RIS 3) como una herramienta de financiación y metodología para contribuir al desarrollo integral de los territorios rurales.


AMFAR  – Fin de Año

En la clausura, en la que ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; y por la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos; Ángel Exojo ha señalado que la jornada ha puesto de manifiesto “la enorme potencialidad del mundo rural en general y del medio rural alcarreño en particular” y ha destacado la importancia de la metodología Leader y de “apostar por la innovación y la investigación en todos los ámbitos”.

El presidente de RECAMDER ha resaltado el papel de la Diputación de Guadalajara y el apoyo que brinda al medio rural y ha afirmado que “ha de ser ejemplo y modelo para otras Diputaciones”. Del mismo modo, ha agradecido la colaboración de la Consejería de Agricultura y del Gobierno regional, que “incluso en los momentos complicados ha entendido la importancia del medio rural de Castilla-La Mancha”.


Hidymec

Exojo también ha felicitado a los Grupos de Desarrollo Rural de Guadalajara (FADETA, ADEL Sierra Norte, Molina de Aragón-Alto Tajo y ADAC) por la importante labor que están llevando a cabo en sus territorios y ha felicitado a los emprendedores galardonados en esta jornada. Asimismo, ha hecho especial referencia al GDR FADETA y al proyecto de la Capilla de Brihuega, por haber sido distinguido con uno de los premios Europa Nostra, el más prestigioso galardón en el campo del patrimonio.

Por último, ha animado a todos a elaborar “estrategias comarcales ambiciosas, estrategias de futuro que apuesten por la especialización inteligente, a descubrir nuevos yacimientos basados en las potencialidades de cada territorio, a tomar las riendas del desarrollo del medio rural y a forjar las bases sobre las que debe sustentarse el futuro del mundo rural”. En este punto ha hablado de la necesidad de afrontar nuevos retos, apostar por la formación de los recursos humanos y la revalorización de los recursos, fortalecer la estructura de gobernanza participativa y luchar contra la despoblación, porque “la desaparición del mundo rural pondría ‘en jaque’ el avance global de la sociedad”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here