Salones Epilogo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más de 1.200 mujeres de Ciudad Real, Cuenca y Toledo participan en el programa de formación “Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades para las mujeres rurales” organizado por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR.


Vinicola Inline

La presidenta nacional de esta organización, Lola Merino, ha informado hoy en rueda de prensa en Toledo, que el desarrollo de este programa formativo cuenta con un presupuesto total de 92.950 euros, financiados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el Ministerio de Agricultura y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Los objetivos de este programa formativo, ha dicho Merino, pasan por contribuir a la cualificación profesional de las mujeres rurales dedicadas a actividades agrarias así como a aquellas que ya trabajan en los sectores agrícolas, ganadero, forestal o agroalimentario, o que vayan a incorporarse al sector en alguna de estas ramas.


DipuCR – Sabores del Quijote

Lola Merino, que ha estado acompañada por las presidentas de AMFAR Toledo y AMFAR Cuenca, Rosa del Castillo y Almudena Guijarro respectivamente, ha indicado que uno de los retos fundamentales al que nos enfrentamos en el campo es el de la incorporación de las mujeres al sector agrario y su profesionalización al frente de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Así, ha destacado que “este programa de formación pretende fomentar la iniciativa empresarial de mujeres y jóvenes, la diversificación económica en el medio rural de Castilla-La Mancha, y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Ha informado de que “Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades para las mujeres rurales” se desarrollará en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo a través de 40 acciones formativas.


AMFAR  – Fin de Año

Merino ha anunciado que los cursos versarán sobre: Obtención del Carnet de Manipulador de Fitosanitarios; Nuevas Tecnologías en Regadíos y Fomento del Ahorro del Agua; Cultivo de Plantas Aromáticas; Elaboración de Productos Artesanos; Técnicas de Elaboración de Productos Agroalimentarios; Invernaderos; Comercialización de Productos Agrarios; Fiscalidad y Seguridad Social Agraria; Informática Aplicada a la Agricultura; Agricultura Ecológica, carnet de manipulador de alimentos y Requisitos de la Condicionalidad.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha hecho especial hincapié en explicar que este programa de formación pretende apostar por la incorporación y la profesionalización de las mujeres en el sector agrario, ya que las titulares de explotación no llegan a representar el 30% del total, y son tan sólo 15 las mujeres que comparten la titularidad con su marido en la explotación en Castilla-La Mancha.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Merino también ha recalcado que las mujeres representan sólo el 34% de los 120.000 perceptores de las ayudas directas de la PAC en nuestra región, de las que sólo el 3% tiene menos de 35 años.

“El Ejecutivo regional está llevando a cabo un gran esfuerzo para facilitar y posibilitar la incorporación de jóvenes al campo, con una inversión que este año alcanzará los 22 millones de euros, lo que nos ofrece una idea de que efectivamente Castilla-La Mancha es una tierra de oportunidades para las mujeres rurales”, ha concluido la presidenta de AMFAR.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here