sadness

Mañana 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alheimer, con tal motivo, FEDACAM (Federación de Asociaciones de familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Castilla la Mancha) nos remite una comunicación que reproducimos íntegramente.

FEDACAM (Federación de Asociaciones de familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Castilla la Mancha)   es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y de sus familiares. Siendo los propios familiares, como voluntarios, quienes trazan las líneas estratégicas de intervención, acomodándose a los tiempos. Pertenece también a la Confederación nacional de Alzheimer (CEAFA), a día de hoy, como vocal de su Junta de Gobierno.

En estas fechas especiales, 21 de septiembre, escogido para conmemorar el  Día Mundial del Alzheimer 2013, bajo el lema:   “Alzheimer. Cuestión de Estado”, quizá con mayor intensidad, nos compete como familiares,  ser  la voz de nuestros enfermos. Por lo tanto, como Organización regional, FEDACAM corrobora las reivindicaciones que ha presentado CEAFA, bajo cuatro pilares básicos de abordaje, fruto  del sentir general:

Área social y de apoyo a las familias de las personas con Alzheimer.

Área de protección jurídica.

Área sanitaria de la enfermedad.

Área de formación de profesionales e investigación.

FEDACAM quiere destacar también algunos detalles significativos de nuestra Comunidad, que refuerzan la importante labor que las Asociaciones vienen realizando y pensamos que sustentan la necesidad de hacer viable su continuidad.

Recogidos los datos de  las distintas localidades de Castilla La Mancha donde hay una Asociación, En la actualidad FEDACAM presenta la siguiente radiografía:

32 Asociaciones-miembro, repartidas por toda la amplia geografía castellano-manchega, algunas de éstas con 17 años de historia;  representamos a un colectivo de 5.815 asociados; se ha generado una plantilla laboral de 199 profesionales y 454 personas voluntarias dan impulso a esta familia, cubriendo diariamente las necesidades de 642 enfermos, atendidos de forma especializada, en nuestros Centros de día y Unidades de respiro.

FEDACAM, como tal, pues cada Asociación dispone de autonomía funcional de acuerdo a su idiosincrasia,  tiene dificultades para generar recursos propios de financiación y por lo tanto se nutre de las subvenciones oficiales que anualmente solicita y que a pesar de los recortes,  se le vienen concediendo. Para el ejercicio de 2013 la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha destinado subvenciones que van a permitir, dar continuidad al desarrollo de los 4 Programas básicos de la Federación:

A.- Prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal

B.- Mejora de la calidad de los procesos de intervención en las Afa,s

C.- Respiro integral terapéutico

D.- Envejecer bien

A lo largo del año se han mantenido varias reuniones de trabajo conjuntas con las Direcciones generales de la Consejería (Mayores y Sanidad), y se culminó con éxito la I Jornada de coordinación de la atención integral a personas con Alzheimer u otras demencias.

No obstante, existen otros recursos, no menos importantes,  procedentes de la solidaridad social y que contribuyen a difundir la ayuda que se puede intercambiar, sobre todo de información y sensibilización, como el programa de rtvcm “Mancha-T”,  “La memoria es el camino” y la cabida que anualmente nos ofrecen todos los Medios de Comunicación, además de otras iniciativas que puntualmente nos puedan llegar.

Animamos a cuantas entidades públicas o privadas quieran apoyar  la campaña “Solidario con el Alzheimer” y así integrarse a nuestra propia campaña ¡FEDACAM, SUMANDO ESFUERZOS!

Mientras no se alcance la cura de la enfermedad, FEDACAM  trabajará para que todas las personas afectadas de Alzheimer sean objeto de atención preferente de cuantos servicios socio-sanitarios públicos y privados sean necesarios para elevar la calidad de sus vidas a las mayores cotas posibles, por lo que apuesta por el impulso incondicional a la investigación biomédica –para el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad-, por el avance y la innovación en terapias de estimulación cognitiva y  por el apoyo decidido a los familiares-cuidadores, desde una perspectiva integradora y coordinada.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre