Salones Epilogo

Javier Penafiel representara a espana en la fase internacional de las olimpiadas de la fisica

Javier Peñafiel Tomás, alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cristóbal Lozano, de Hellín (Albacete), ha sido el segundo clasificado, obteniendo medalla de oro, en la Fase Nacional de la XXVII Olimpiada de la Física, que se ha  celebrado durante pasado fin de semana en la Universidad de Sevilla. Este alumno, cuya fase local la realizó en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), representará a España, junto a otros cuatro estudiantes, en la Fase Internacional del certamen, que se celebrará en  Zúrich (Suiza) del 11 al 17 de julio.


Virgen de las Viñas

Durante la celebración de la fase nacional, en la que han competido unos 150 alumnos de institutos y colegios vinculados a la casi totalidad de las universidades públicas españolas, han tenido que resolver diferentes problemas sobre: la torre de perdigones de plomo de Sevilla; un cañón magnético montado en dos raíles; ondas gravitacionales producidas en la fusión de dos agujeros negros y, por último, un problema experimental en el que tenían que obtener datos sobre la luz emitida por un diodo luminoso y captada por otro, tal y como han indicado el profesor de la UCLM Enrique Arribas, coordinador de la fase local del certamen.

Junto a Javier Peñafiel, también quedaron clasificados en esta etapa nacional Jesús Huertas Castellanos, del IES Miguel de Cervantes Saavedra, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con medalla de bronce, y Alejandro García García, también de IES Cristóbal Lozano de Hellín. Ambos estuvieron acompañados por el profesor Arribas Garde, quien elogió el trabajo de las profesoras de estos jóvenes: Inmaculada Valverde Fajardo y Rosa María Fernández Heras.


DipuCR – Sabores del Quijote

El resultado de esta clasificación nacional posiciona a Javier Peñafiel como uno de los cinco alumnos que representarán a España en la XLVII Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar en Zúrich (Suiza) del 11 al 17 de julio.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here