Salones Epilogo

Alejandro Alonso_251013

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, ha alertado hoy que si las administraciones públicas no toman medidas de inmediato el precio del vino en esta campaña “va a arrancar en niveles muy bajos e incluso nos tememos que las cooperativas van a liquidar a sus socios por debajo de los costes de producción”.


Bodegas Verum

En opinión de Alonso este hecho viene provocado por tres circunstancias: la equivocación de las propias administraciones “al ofrecer datos erróneos de las previsiones de cosecha y de las existencias en bodegas”; la importación “sin control de grandes cantidades de vinos a granel de otros países a finales de la pasada campaña” y la pérdida de operaciones de exportación por el repunte del precio de vino, “lo que llevó a que a algunas cooperativas no les retiraran el vino vendido, quedándose almacenado en los depósitos al inicio de la presente campaña”.

El diputado socialista criticó que se haya querido minimizar el hecho histórico de que algunas bodegas hayan tenido que cerrar a mitad de esta vendimia, “cuando es la primera vez que ocurre” y auguró muchos problemas si no se toman medidas ya. “Está bien que se hagan conferencias” –en alusión a la celebración de la cumbre del Vino- , señaló Alonso, “pero lo que tienen que hacer Cospedal y Rajoy es ponerse a trabajar ante los graves problemas que se avecinan”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Medidas

En este sentido, indicó que desde el PSOE se proponen varias iniciativas. La primera de ellas la reunión inmediata de la Mesa del Vino para que analice la situación y ponga sobre la mesa medidas. En segundo lugar la puesta en marcha un programa de financiación especial para el almacenamiento e inmovilización de vino que evite su puesta masiva en el mercado, con el consiguiente hundimiento de los precios.


DIPUCR – Tu mejor compra

El parlamentario socialista también considera necesario plantear en Bruselas la adopción de medidas extraordinarias de mercado que eviten los efectos negativos de los excedentes de producción y que se garantice que se destile parte de la actual campaña evitando que se utilicen alcoholes no vínicos en productos vitivinícolas como lo que está ocurriendo en la elaboración de brandys.

“El sector vitivinícola de la región necesita algo más que conferencias”


DipuCR – Sabores del Quijote

Sobre la celebración propiamente de la Cumbre del Vino, Alonso indicó que le parece bien que se celebren este tipo de conferencias, como se hacen en otros puntos de España, “pero el sector vitivinícola de la región necesita algo más que unas conferencias”.

 Criticó que tanto el Gobierno central como el de Castilla-La Mancha “estén haciendo algunas operaciones de imagen”, pero luego la realidad demuestra que “están abandonando al sector a su suerte”.



Indicó que los principales y graves problemas del sector continúan y no se han arreglado desde que gobierna el PP

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here