La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado este fin de semana temperaturas superiores a los 44 grados en algunos puntos del sur de España.

Así lo ha manifestado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien ha advertido de que este lunes también se presente «muy caluroso» después de que este fin de semana las temperaturas hayan sido «muy altas» en la mayor parte del país.



En concreto, ha apuntado que los valores diurnos han alcanzado registros entre 4 y 7 grados por encima de lo normal para la época del año y que en más de un centenar de estaciones de la red de la Aemet se han alcanzado temperaturas de 40 grados o más.

La mayoría de las estaciones que han registrado estos valores están situadas en Andalucía y Castilla-La Mancha, aunque también se ha alcanzado dicha barrera de 40 grados en puntos de la Comunidad de Madrid y sur de la provincia de Ávila.

El portavoz de la agencia ha destacado los 44,7 grados registrados el domingo en Écija y los 44 grados registrados en la localidad de Montoro (Córdoba).

Asimismo, por encima de los 43 grados han estado otras estaciones del Valle del Guadalquivir y sur de Castilla-La Mancha; y se superaron los 42 grados en numerosas localidades del Valle del Guadiana. Por ello, Meteorología eleva a alerta naranja tras las altas temperaturas.

El experto también ha resaltado que la madrugada del domingo al lunes «ha sido muy calurosa», superándose a media noche los 33 grados en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía; y con temperaturas por encima de los 25 grados en diversas localidades de dichas comunidades autónomas.

Este lunes, según ha añadido del Campo, se superarán los 40 grados e incluso los 42 grados en el Valle del Guadalquivir y se rondarán los 40 grados en la zona Centro y meseta sur.



Además, este lunes se unen a la lista de regiones que alcanzarán los 40 grados el Valle del Ebro y algunos puntos aislados de la meseta norte. En el interior de Mallorca se superarán los 38 grados.

Para encontrar un ambiente más fresco, del Campo ha comentado que hay que ir a orillas del Mediterráneo y al norte de las islas Canarias más montañosas, donde se rondarán los 25 grados.

Por otro lado, este lunes el riesgo de incendios será «muy alto o extremo» en casi toda España.

El martes, según ha afirmado el portavoz de la Aemet, bajarán los termómetros en casi toda España, especialmente en el tercio norte peninsular, con la llegada de vientos del norte, aunque seguirá el calor en el resto con valores diurnos que superarán los 35 grados.

El miércoles habrá una recuperación de los termómetros, excepto en las regiones mediterráneas, donde bajarán.

Por último, del Campo ha destacado que el jueves subirán notablemente las temperaturas en el tercio norte peninsular con la llegada del viento del sur y del sureste.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre