Salones Epilogo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este lunes que la cultura es “uno de los exponentes que más puede testimoniar lo que ha cambiado este país” a lo largo de los últimos cuarenta años, los que cumple la Constitución española este mismo año, y que la Comunidad Autónoma está celebrando con varios actos de homenaje.

Así, entre los logros que se han ido consiguiendo en España desde la promulgación de la Constitución, García-Page ha puesto como ejemplo el incremento en el número de kilómetros de autovía, las nuevas líneas de Alta Velocidad, los centros educativos y hospitales, y el aumento de la esperanza de vida, ha informado la Junta en un comunicado.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

De este modo lo ha señalado durante la Gala de la Cultura 2018, un acto que se ha celebrado este lunes en el Teatro Circo de Albacete y que ha tenido como tema central el 40º Aniversario de la Constitución española. Durante su intervención, ha apuntado que la cultura “va más allá de la política”, pero que ha sido la Constitución la que ha “abierto una puerta de libertad”. Y la cultura en libertad –ha asegurado– “es netamente diferente” a la cultura bajo censura.

Para el presidente castellano-manchego, la versatilidad y la capacidad de adaptación de esta Constitución es motivo de celebración, “porque en ella ha cabido todo el mundo, incluso quienes la usan para socavar el propio orden constitucional”. Así, ha señalado que es “difícil” pensar que haya alternativa global a la Carta Magna, a pesar de que pueda ser mejorada.


Selfietour – 50 sombras

Asimismo, ha apuntado que estos cuarenta años “han coincidido con el mejor momento de expansión de la cultura expresada en castellano”, por lo que ha pedido que la cultura no sea usada en ningún caso “como arma arrojadiza”, ya que “no ha habido momento en que la cultura o el idioma estén más protegidos que ahora en la Constitución”.

EJEMPLO SOCIAL


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha transmitido su felicitación a las personas e instituciones premiadas con las Medallas al Mérito Cultural, por ser “un ejemplo para el conjunto de la sociedad y, sobre todo, una muestra clara de que Castilla-La Mancha tiene presente y futuro”.

“Hoy es un día de fiesta, de felicitaciones, de estar orgullosos de todas estas personas e instituciones que han sido galardonadas y que reflejan, claramente, el talento, el trabajo y el conocimiento que tenemos en Castilla-La Mancha”, ha indicado, consciente de las “dificultades” que han atravesado y de que “el reto era complejo y los recursos limitados”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Felpeto ha destacado que, en este proceso, “hemos querido caminar siempre de la mano de los creadores, de los profesionales, de las instituciones, con la insatisfacción ocasional de no haber conseguido todos los objetivos marcados, pero también con la alegría y tranquilidad de haber mejorado numerosas cosas y haber propuesto las bases de un cambio”.

También ha tomado la palabra en el acto Rafael Canogar, Medalla al Mérito Cultural Extraordinario, que ha felicitado a todos los distinguidos en estos premios y ha hecho un reconocimiento especial al escultor almanseño, José Luis Sánchez, Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas a título póstumo, “un artista querido y admirado, a quién conocí o con quién colaboré en algún proyecto de diseño en los años 50, y estamos en su tierra y hubiera sido más apropiado para él como homenaje póstumo a su vida y obra”.

LA CULTURA “OTORGA IDENTIDAD”


DipuCR – Sabores del Quijote

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha asegurado que seguirá trabajando de la mano del resto de administraciones públicas y entidades privadas para continuar poniendo al alcance de los albaceteños más recursos culturales y una programación cultural variada y de calidad, al considerar que “la cultura nos otorga identidad, es un claro exponente de la libertad de expresión y un legado para generaciones venideras”.

El primer edil ha reiterado su amor por España y por la cultura, al tiempo que ha puesto en valor la Constitución Española, recordando que el artículo 44 establece que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho, y ha apostado por “poner la cultura en primer plano” para “seguir avanzando, uniendo y dotando de libertad a los ciudadanos a través de las diferentes expresiones culturales”.


Hidymec

“Somos una de las ciudades culturales por excelencia y la capital de provincia con mayor programación cultural por habitante”, siendo un claro ejemplo de ello las 80.000 personas que durante el pasado año “consumieron cultura” en el Teatro Circo, ha resaltado, antes de felicitar a todos los galardonados y agradecer al presidente de Castilla-La Mancha, que haya escogido Albacete para la celebración de este importante acto cultural, al considerar que “confiar en Albacete, es siempre una apuesta segura”.

SEMILLA DE LA QUE BROTA EL TALENTO

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha destacado que la cultura “es la semilla desde la cual brota, y ha de seguir brotando, el talento de quienes hoy homenajeamos con el mayor de nuestro orgullo; porque acceder a esa ventana de libertad que es, en sí misma, la Cultura, nos ha permitido avanzar en estos 40 años que también de alguna manera estamos celebrando de nuestra Constitución, de nuestra historia como democracia”.


DIPUCR – Tu mejor compra

Según ha informado la Diputación en un comunicado, ha explicado que en ese reto la Diputación que preside “está plenamente comprometida y lo seguirá estando”. Para Cabañero, es necesario que las administraciones públicas protejan a los creadores y sus creaciones y para ello “es necesario compromiso, políticas, presupuesto, pero, sobre todo, es preciso algo tan básico y primordial, creer en la cultura, en su valor como elemento de transformación y evolución social”.

Algo de lo que se ha mostrado convencido de que todos los presentes comparten y en lo que deben seguir avanzando. “A buen seguro, los hoy condecorados y los que en su día lo fueron, nos guiarán en ese reto con el que asentar el camino para los condecorados que un día serán”, ha concluido.

PREMIADOS

La Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha este año ha ido destinada al pintor, escultor y grabador Rafael Canogar, mientras que la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural ha recaído en la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel, así como en su equipo de arqueólogos y restauradora. Además, este galardón también se ha entregado a la empresa MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A).

En cuanto a la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas ha sido para José Luis Sánchez Fernández, a título póstumo, y para Victoria Santesmases, mientras que la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música ha recaído en cuatro personas: el director de cine albaceteño José Luis Cuerda; el clarinetista, compositor, profesor y director de orquesta Jesús Villa-Rojo; el dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros, y la autora y directora teatral albaceteña Marta Torres.

Asimismo, la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura ha reconocido la labor del dramaturgo Domingo Miras Molina, y de Begoña Marlasca Gutiérrez, quien ha sido desde 1986, y hasta su jubilación el pasado mes de septiembre, directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. También han sido galardonados en esta categoría el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, y Alfonso González Calero por su trabajo en Almud Ediciones de Castilla-La Mancha.

En el acto también han estado presentes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el vicepresidente primero del Gobierno regional; José Luis Martínez Guijarro; y el vicepresidente segundo, José García Molina.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here