Un total de 19 provincias estarán este lunes en aviso por fenómenos meteorológicos como la lluvia, el viento y el oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un sistema frontal que el día anterior habría entrado por el noroeste peninsular continuará su desplazamiento hacia el este, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el país.

Según la AEMET, se prevén precipitaciones más intensas y abundantes en Galicia, sur del sistema Central occidental, sistemas Béticos y área del Estrecho, donde podrían llegar a ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas. De hecho, se han activado avisos amarillos (riesgo) por lluvias en Ávila, Salamanca, Cáceres, A Coruña y Pontevedra.

En cambio, se espera que las lluvias sean más débiles en el resto del tercio este peninsular, el litoral cantábrico y, además poco probables, en el resto del área mediterránea.

En general, las precipitaciones tenderán a remitir o cesar al final del día, excepto en Galicia, mientras que en Canarias, se producirán intervalos de nubes bajas.

La cota de nieve este lunes estará entre los 1.000 y 1.200 metros en el noroeste peninsular; en torno a los 1.880 y 2.000 metros, bajando a 1.500, en el sureste peninsular; y en el resto de la Península estará en los 1.500, bajando a 1.200 metros.

Durante la jornada, las temperaturas máximas subirán en casi todo el país, al igual que las mínimas, que ascenderán de forma notable en el interior del noroeste peninsular. En cualquier caso, seguirán produciéndose heladas débiles y dispersas en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste, que serán algo más generalizadas e intensas en Pirineos.

Por último, el viento soplará este lunes del oeste y suroeste en la Península y Baleares, serán fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Estrecho, Alborán, Baleares y áreas montañosas del tercio este peninsular, y flojo del norte en Canarias.

Las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Teruel, Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Murcia, Alicante, Castellón y Valencia estarán en aviso amarillo por viento, que además provocará mala mar en Cádiz, Granada, Málaga, Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera), A Coruña, Pontevedra, Murcia y Alicante, provincias que estarán en aviso amarillo por oleaje, así como en Almería, donde el aviso será de nivel naranja (riesgo importante).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here