Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

ajo bueno

Por primera vez desde que es utilizada esta marca de calidad diferenciada, inscrita en el año 2000 y reconocida por la UE en 2008, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ha autorizado 7.600.000 etiquetas identificativas numeradas y se han comercializado 1.700 toneladas de ajo certificado amparado por la IGP.


Santiago Apostol

La Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, a través de su Presidenta, Dolores Suárez, ha valorado estas cifras como “muy positivas”, indicando que ese es el camino a seguir en el futuro para “ir ganando cuota de mercado y colocar el Ajo Morado de Las Pedroñeras en el lugar que le corresponde”, ya que como asevera, estamos hablando del “mejor ajo del mundo, no igualado en materia de calidad y organoléptica por ninguna de las otras variedades foráneas que se ofertan”.

Concretamente, se ha pasado de autorizar la emisión de 900.00 etiquetas en 2013 a 7,6 millones en el año 2014, lo que representa un incremento del 850%.



Para la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras no es casualidad que se vaya creciendo y avanzando en la presencia del producto ante los consumidores, sino que es fruto del trabajo que en los últimos años se viene haciendo en materia de promoción y divulgación de esta marca de calidad en los diferentes mercados, principalmente el interior, “trabajo que no es siempre recompensado, pero del cual se empiezan a ver los primeros frutos, por lo que tenemos que continuar en esta línea”, apuntaba la presidenta.

En concreto y como resultado de las últimas campañas promocionales, se ha podido comprobar que son los consumidores, sensibles hacia los buenos productos locales y de calidad, los que demandan y saben diferenciar el auténtico ajo morado de otras variedades que lo parecen pero no lo son, y ahí juega un papel preponderante, el potente y estimulante sabor y picor de nuestra variedad autóctona por excelencia: el Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Ayto Tomelloso – supernenas

Necesidad de colaboración por parte de la gran distribución

La IGP estima que esta actitud favorable de los consumidores -que no siempre encuentran el producto en los lineales de venta-, debe ser también respaldada por las políticas de compra y abastecimiento de las grandes cadenas de distribución y supermercados, que apostando así decididamente por la comercialización de las producciones locales, apoyan a los productores y empresas de zonas concretas donde la actividad económica que desarrollan es fundamental para su mantenimiento y futuro.



Las 1.700 toneladas de Ajo Morado de Las Pedroñeras comercializadas en 2014 han ido destinadas al mercado interior en un alto porcentaje, registrándose también pequeños envíos a EE.UU. y Japón.

El precio medio de venta del volumen global comercializado se ha situado en torno a 2,80€/kg., cifra muy por encima del ajo comercializado sin indicación geográfica, lo que viene a corroborar que el producto amparado bajo la figura de calidad IGP supone un valor añadido, además de una garantía de calidad y origen.



Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras es una figura de calidad agroalimentaria reconocida por la Unión Europea, que dota al ajo morado autóctono, de protección internacional, reconociendo así su prestigio, reputación y singularidad.



Esta marca de calidad distingue en el mercado y ante los consumidores el Ajo Morado obtenido por productores en parcelas y manufacturado por empresas inscritas en los registros de la Indicación. Para ello, tanto productores como empresas, aplican unas técnicas de producción, manipulación, almacenamiento y comercialización, basadas en principios de buenas prácticas agrarias y alimentarias, que permiten incrementar y mejorar los actuales niveles de seguridad alimentaria.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here