airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha agravado a «elevada» su valoración con respecto al posible incumplimiento de estabilidad presupuestaria por parte de Castilla-La Mancha en 2016, empeorando su perspectiva ya que, según consta en su informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones públicas y recoge Europa Press, el cierre de 2015 «incide negativamente en las posibilidades de cumplimiento tanto del objetivo de estabilidad como de la regla de gasto» en este ejercicio.



En su último análisis, con fecha de noviembre de 2015, la entidad apreció «riesgo moderado» de incumplimiento del objetivo de estabilidad para 2016, debido a las «incertidumbres apreciadas» fundamentalmente en los gastos previstos por la comunidad, donde planteaba una reducción que afectaba especialmente a los de capital.

En una nueva valoración cuatro meses después, entiende la AIReF que el nivel de ingresos y gastos alcanzado al cierre de 2015 condiciona las posibilidades de cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2016 y en este sentido, se agrava el riesgo de incumplimiento de dicho objetivo pasando a considerarse elevado.

«Dada la evolución de los gastos en 2015, una vez descontadas operaciones no recurrentes del 0,2% del PIB, se sigue considerando que en 2016 estarán por encima de los previstos en el proyecto de presupuestos de la comunidad, aún en tramitación en el momento de elaboración de este informe», explica el informe, añadiendo que «adicionalmente, los resultados de 2015 plantean incertidumbres respecto a la realización de determinados ingresos».

Este nuevo informe mantiene las conclusiones relativas a la regla de gasto del mes de noviembre y considera que la evolución prevista del gasto puede ser incompatible con el cumplimiento de dicha regla, debido a posibles desviaciones a causa de las incertidumbres detectadas.

También mantiene las conclusiones de noviembre relativas a la sostenibilidad de la deuda, de manera que el informe mantiene la interpretación de que hay riesgos «en el medio y largo plazo» por el elevado nivel de deuda de partida.

Así, se reafirma la AIReF en que hay «perturbaciones fiscales negativas que pueden generar trayectorias insostenibles» y «necesidades de liquidez relativamente contenidas si se mantienen los mecanismos extraordinarios de financiación, si bien en el medio plazo podría haber tensiones por los fuertes vencimientos que deben
ser atendidos».



Por último, el informe sostiene la versión de noviembre en la que consideraba que la calificación crediticia entre de la Comunidad Autónoma está entre las más desfavorables del subsector, lo que podría implicar costes adicionales en ausencia de los mecanismos de financiación del Estado y tener que recurrir al mercado.

LAS CCAA VOLVERÁN A INCUMPLIR

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha presentado estos informes, que revelan que las comunidades autónomas también volverán a incumplir el objetivo de déficit este año, ante la obligación de reducirlo 1,4 puntos porcentuales, desde el 1,66% del PIB al 0,3%. La mitad de este ajuste vendría dado por los mayores recursos vinculados al sistema de financiación autonómica, y otras dos décimas por la eliminación de gastos no recurrentes que se produjeron en 2015.

En este punto, el organismo cree que la aplicación estricta de la reglo de gasto impuesta por el Gobierno a las comunidades autónomas -que impide un incremento del gasto por encima del crecimiento potencial de la economía, del 2,8%– reduciría hasta cuatro décimas su déficit, lo que permitiría el cumplimiento, pero ha avisado de que «en sí misma no es una medida, porque requiere concreción de las partidas de gasto».

En concreto, las previsiones de la AIReF apuntan a que sólo seis comunidades autónomas podrían cumplir el objetivo de déficit en 2016: Andalucía, Canarias, Galicia, Asturias y La Rioja. Además, ve un riesgo de cumplimiento moderado en Navarra y Baleares. El riesgo elevado se observa en Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Finalmente, la organización ve prácticamente imposible que cumplan Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón.

En este capítulo, desde la AIReF se ha insistido en «no demonizar» de forma generalizada a las comunidades autónomas, y ver caso por caso el por qué de los incumplimientos, incluso volver a plantear objetivos de déficit asimétricos.

Por su parte, el Estado, que debe ceñirse a un déficit del 2,2% del PIB este año, los vientos de cola vendrán de la menor carga por intereses y el mejor comportamiento de los ingresos tributarios. Los ayuntamientos previsiblemente volverán a registrar un superávit frente al equilibrio previsto, aunque con cierta moderación de este margen positivo.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre