Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en una entrevista a somosCLM.com ha informado de la situación del campo en la región. En este sentido, informa que desde la Oficina de Orientación, Formación y Empleo se ha abierto una bolsa de trabajo “especial” para las campañas agrícolas.

Esta bolsa se ha creado de manera excepcional, “venimos trabajando con el gobierno central desde que se iniciara la pandemia. De esta manera, se ofrece a los trabajadores del campo que puedan compatibilizar el subsidio de desempleo con el salario de las explotaciones agrícolas”, aseguraba el consejero.


Santiago Apostol

Se trata de una medida excepcional para garantizar la mano de obra, porque “estamos viendo que hay dificultades, ya que hay personas han venido de otros países en anteriores campañas y que en este momento no pueden acceder a nuestro país debido a las circunstancias sanitarias”, informaba Arroyo.

Desde la consejería creen que es una buena medida que va a permitir que se desarrollen las campañas agrícolas. “Creo que es positiva y, además, si todos nos comprometemos es una forma de hacer más atractivo el trabajo en el campo y mantener salarios dignos”, añadía el consejero.



Al mismo tiempo, “logramos el objetivo de que haya trabajadores para el campo y que se pueda llevar con normalidad la campaña”. El consejero ponía como ejemplo la recogida del espárrago verde en la provincia de Guadalajara, una campaña que ya se ha iniciado y en la que están trabajando personas que compatibilizan el subsidio de empleo con el salario. “También estamos empezando a verlo en las campañas del melocotón y el albaricoque en la comarca de Hellín, Albacete. Creo que es una buena medida y lo que hemos hecho es ayudar desde el gobierno regional en la medida de nuestras posibilidades”, aseguraba Arroyo.

Además, el gobierno regional a esta ayuda de mano de obra en el campo suma la puesta a disposición de los trabajadores, del transporte escolar que “en este momento no se está utilizando” y puede facilitar la movilidad de los trabajadores. También se flexibiliza el criterio de movilidad para que cualquier trabajador del campo se pueda desplazar desde cualquier punto de la región para ir a la explotación donde va a trabajar. El consejero añadía que son “cuestiones que ayudan a que las campañas se desarrollen con normalidad”.

Oportunidad de trabajo para aquellas personas que están en el paro

Euronics

Se está dando la oportunidad a personas que se encuentran cobrando un subsidio de empleo. Estas personas cobrarán dos sueldos mientras que las que trabajan durante todo el año en el campo tendrán uno solo. Esperemos que sea algo compensatorio para que todos los trabajadores del campo estén en igualdad de condiciones.

Con esto se quiere incentivar el empleo para que las campañas agrícolas salgan adelante, porque “con los trabajadores que están durante todo el año en las explotaciones, no es posible desarrollar las campañas”, añadía el consejero.


SAT San Jose

Además, Arroyo indicaba que tienen que ser los empresarios los que busquen las soluciones, ya que las personas que trabajan durante todo el año tienen su sueldo asegurado. En cambio, una persona que está desempleada se encuentra sin trabajar y “creo que nadie quiere estar en el paro”.

Por lo tanto, se busca que las personas que están en estas condiciones puedan encontrar trabajo en el campo y se consolide, “no solamente en este momento de crisis” sino “para siempre”, comunicaba el consejero.


Bodega Virgen de las Viñas

En una situación excepcional  la que atraviesa el país, la forma de fomentar el trabajo en el campo ha sido “permitiendo esa compatibilidad del cobro del subsidio más el salario». Se puede decir que “es la única manera que se tiene para incentivar a las personas para que trabajen en el campo”, aseguraba Arroyo. Esta bolsa de empleo está prevista hasta el 30 de junio para dar “un equilibrio excepcional en una situación de enorme dificultad. Tenemos que entender que hay que hacer un esfuerzo, y este es un esfuerzo que nos va a permitir salir adelante”, transmitía Francisco Martínez.

Abastecimiento para el futuro

En un primer momento se podría pensar que, si no hay gente para recoger las cosechas del campo, el año que viene se vería perjudicado ante la falta de abastecimiento de alimentos. El hecho de que no se pueda recoger toda la cosecha podría encarecer precios y podría verse afectado el abastecimiento.



Ante esta cuestión, el consejero de Agricultura comunicaba que no habrá problema de abastecimiento en ningún caso. “El mundo global permite hoy en día el movimiento de alimentos sin ningún tipo de problemas, por lo que el año que viene sucederá lo mismo. Además, las campañas se van a desarrollar correctamente y si se desarrollasen con más dificultades habrá otros en otros lugares del mundo que sean capaces de desarrollarlas bien”, aseguraba.

Además, indicaba que hay que luchar para que se desarrollen bien en “nuestra tierra” y sean “nuestro ganaderos y agricultores” los que pongan sus productos a disposición de los consumidores. “Estoy convencido de que no habrá ningún problema de abastecimiento de cara al año que viene”.


Ayto Tomelloso – supernenas

Hay que ser positivos porque “estoy convencido de que el sector es suficientemente potente como para hacer frente a esta situación”, añadía el consejero.

Liberar espacio en las bodegas, regular el mercado

En el caso del vino “hemos trabajado con la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura para que se hicieran medidas de intervención de mercado, como el almacenamiento privado de vino, entre otros. Las medidas se van a poder poner en marcha, pero queremos que haya un presupuesto específico para las mismas, es decir, que no se quite el dinero de otras medidas”, contaba el consejero.

De esta forma, “queremos que se aporte más dinero al sector como se ha hecho en la ganadería, que era otra de nuestras reivindicaciones para el ovino, caprino… Sobre todo lo que tiene que ver con la carne, leche, almacenamiento de quesos, entre otros”.

En el caso del vino, el consejero indicaba que es necesario un presupuesto independiente para esas medidas de mercado y habrá que ver si “realmente es interesante en Castilla-La Mancha y qué opciones hay”. En estos momentos, el sector del vino tiene mucho producto almacenado, algo que también sucedía el año anterior, “venimos de años difíciles”.

El destino en el mercado nacional “no es la restauración, ojalá lo estuviera”. Pero “nos hemos centrado en la distribución que tiene menos valor añadido, en este caso está haciendo que el vino embotellado de Castilla-La Mancha esté implementando su venta en España, por lo que es positivo. ¿Resuelve esto el problema del vino?, no”.

Al estar la restauración parada se están teniendo dificultades, pero “decir también que el producto que estaba contratado, es decir,  el vino comprado, se está retirando de las bodegas con total normalidad en este momento. Eso es buena señal teniendo en cuenta la situación difícil que vivimos”, concluía el consejero.

En las próximas semanas se tomarán las decisiones para tratar las medidas de intervención del mercado en el sector del vino en Castilla-La Mancha.

 

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here