Salones Epilogo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho que su departamento ha resuelto 1.218 expedientes de ayudas a jóvenes agricultores de forma favorable, el 73 por ciento de las 1.663 solicitudes presentadas.


Virgen de las Viñas

“Ni un solo joven, de los que cumplían con los requisitos se ha quedado sin ayuda en la región, parece que quieren que se anule la convocatoria, que se queden jóvenes sin cobrar cuando está todo perfectamente”, ha reprochado el consejero al PP, indicando a continuación que en toda la legislatura ‘popular’ se aprobaron 1.494 expedientes, el 44 por ciento de los presentados.

Dicho esto, y durante su intervención en el pleno de las Cortes, ha defendido que en esta legislatura se ha elevado de los 22,8 millones de euros iniciales a los 50 actuales la dotación presupuestaria de esa convocatoria para jóvenes. “Hicimos una convocatoria como Dios manda”, ha defendido Martínez Arroyo, que ha expresado el compromiso del Gobierno socialista por apostar por relevo generacional y por dar a la mujer una mayor visibilidad en le medio rural.


DipuCR – Sabores del Quijote

“No hemos tardado 18 meses en resolver una convocatoria”, ha dicho el consejero, que no obstante, no ha ofrecido una fecha concreta para el pago de esa ayuda, como le ha reclamado la responsable de Agricultura del PP, Lola Merino.

Dicho esto, Martínez Arroyo ha recordado que mientras el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal presupuestó 61 millones de euros para los jóvenes agricultores en el Programa Desarrollo Rural, “que nunca llegó a Bruselas”, el de Emiliano García-Page lo elevó a 90,6 millones. ” A partir de ahí podemos debatir quién apoya más”, a este colectivo, ha dicho a la bancada ‘popular’.

CONVOCATORIA IRREGULAR O ILEGAL



De su lado, la responsable de Agricultura del Grupo Popular ha afeado al titular regional del ramo no haber hecho efectivo el pago de los 50 millones de euros a los 1.000 jóvenes que quieren dedicarse a la agricultura y, tras alertar de que su situación es “insostenible”, le ha preguntado si va a abonar esas ayudas en el mes de octubre como dijo en prensa.

“Los jóvenes que quieren dedicarse a la agricultura en la región solo cuentan con la ayuda de su familia, porque aquí, en el Gobierno de Castilla-La Mancha, no hay nadie ni del PSOE ni de Podemos ni de Cataluña”, le ha reprochado Merino, que ha preguntado al consejero si en octubre va a hacer efectivo dicho pago, pues “la irregularidad e incluso la ilegalidad puede llevarse por delante toda esta convocatoria”.


AYTO – Tomelandia 2018

A pesar de haber solicitado debatir sobre creación de empresas agrarias, ha centralizado su intervención en jóvenes agricultores, añadiendo que en la legislatura ‘popular’ se incorporaron 1.886 frente a los 1.103 que lo han hecho desde que gobierna el PSOE. “Page pierde, Cospedal gana”, ha insistido Merino, que ha denunciado que el actual Ejecutivo ha reducido un 20 por ciento la ayuda base a estos jóvenes.

PODEMOS URGE A “PRESUPUESTAR MEJOR” LAS AYUDAS

El diputado de Podemos David Llorente ha sido el encargado de iniciar el debate, y lo ha hecho haciendo referencia a la “necesidad de relevo generacional” en el sector primario de la región y al “grave problema de paro juvenil”.


AMFAR  – Fin de Año

Otro de los problemas que ha expuesto es la mayor presencia de hombres en el campo castellano-manchego, defendiendo que “queda mucho camino por recorrer para reducir la brecha de género”.

Para Llorente, hay “puntos débiles” que necesitan seguir mejorando, como el retraso en el pago de las ayudas al sector. “A noviembre de 2016 sólo se había ejecutado un 10% de los 31 millones de euros. Hay que agilizar el pago de las ayudas y presupuestar con criterios realistas”, ha dicho al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

PSOE EXHIBE DATOS ECONÓMICOS



El socialista Emilio Sáez ha aprovechado su turno de palabra para poner en valor indicativos económicos favorables para la región como la confianza empresarial, las exportaciones, la revisión de crecimiento de entidades como BBVA o la creación de empresas.

Ha recalcado el “compromiso” que a su juicio tiene el Gobierno con el sector agrícola, destacando que se ha financiado con 50 millones de euros de inversión pública varios inversiones empresariales en el campo.


AMFAR  – Fin de Año

“Más de 1.100 personas se beneficiarán de ayudas para incorporarse al campo y más de 300 de ellas son mujeres. Y el 72% de las solicitudes presentadas por mujeres se ha aprobado”, ha celebrado, añadiendo que serán finalmente 50 millones de euros los que se destinarán a este cometido, muy por encima de lo previsto.

Por contra, ha afeado al PP que gastara partidas de la Consejería de Agricultura en aspectos como “cumbres del vino” mientras “quitaba obras en regadíos, recortaba un 20% a la PAC y reducía las ayudas FOCAL”.

RESOLUCIÓN RECHAZADA

El pleno ha finalizado con el rechazo de PSOE y Podemos de la resolución presentada por el PP, que ha pedido remitir la totalidad de las resoluciones a todos los jóvenes que cursaron solicitud de creación de empresa de acuerdo a la convocatoria de ayudas; habilitar el presupuesto necesario en el PDR para abonar la totalidad de los expedientes aprobados de ayudas a creación de empresas y establecer un calendario de pagos a jóvenes agricultores así como la totalidad de la ayuda concedida antes del fin de año.

De igual modo, los ‘populares’ han pedido convocar en 2017 las ayudas para asesoramiento de explotaciones agrarias; abonar los expedientes de agricultura ecológica antes de fin de año, con 400 jóvenes pendientes de cobro; y pagar la totalidad de expedientes de planes de mejora pedidos en 2016.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here