Salones Epilogo

Agricultura impulsa proyectos LEADER

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado “el esfuerzo que está realizando el Gobierno de María Dolores Cospedal para favorecer la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo y diversificar la economía de la región”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En este aspecto, ha indicado que la Consejería de Agricultura está realizando un esfuerzo presupuestario para impulsar proyectos de diversificación económica a través del programa LEADER, para aprovechar al máximo la cofinanciación comunitaria, lo que ha permitido que en 2013 se hayan desarrollado 828 proyectos que han contado con una subvención pública de 24,1 millones de euros –cofinanciados entre la UE, el Ministerio y la Junta- y una inversión global de 57,6 millones de euros.

Lo ha anunciado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación este mediodía en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), antes de clausurar la Asamblea de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), donde ha concretado que estos 828 proyectos han facilitado la creación de 409 nuevos puestos de trabajo directos y la consolidación de otros 371.



Con estas cifras de 2013, María Luisa Soriano ha destacado que “en el acumulado de lo que llevamos de legislatura, desde junio de 2011, el número de proyectos se eleva a 1.786, con unas ayudas públicas de más de 50 millones de euros y una inversión global de 151,9 millones, que han permitido crear 951 puestos de trabajo y consolidar otros 782.

El Gobierno regional está dando prioridad a aquellos proyectos que tienen mayores posibilidades de perdurar y conllevan una mayor creación de empleo de calidad. Esta tarea la realiza a través de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, a los que la consejera ha agradecido su “importante labor para dinamizar estas zonas”.


Selfietour – 50 sombras

Creación y desarrollo de microempresa y actividades turísticas, sectores principales
Por tipos de proyectos, destacan los dirigidos a ‘Creación y desarrollo de microempresas’, que han contado con una inversión global –pública y privada- en 2013 de 23,8 millones. Le siguen los relacionados con actividades turísticas, con 13,6 millones de inversión; con la puesta en marcha de servicios básicos para los municipios, con 9,7 millones; con la conservación y mejora del patrimonio rural, con 2,6 millones; y con la renovación y desarrollo de las poblaciones rurales, con 1,8 millones de inversión.

Desglosados por provincias, en 2013 Toledo se ha beneficiado de 207 proyectos, que han contado con unas ayudas de 5,1 millones y han conllevado una inversión de 13,4 millones y la creación de 88 puestos de trabajo.


SAT San Jose

Le siguen Albacete, con 189 proyectos, 4,9 millones en ayudas, 11,5 millones en inversión y 112 puestos de trabajo; Guadalajara, con 162 proyectos, 4,2 millones en ayudas, 9,6 millones de inversión y 39 empleos; Cuenca, con 142 proyectos, 5,3 millones en ayudas, 12,5 millones de inversión y 84 empleos; y Ciudad Real, con 128 proyectos, 4,4 millones en ayudas, 10,3 millones en inversión y 87 nuevos puestos de trabajo.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here