Francisco Martinez Arroyo centros de interpretacion

Castilla-La Mancha ha abierto este sábado 17 de los 21 centros de Interpretación ubicados en sus parques naturales, espacios que llevaban años sin actividad y cuya apertura va a suponer un gasto para el Gobierno regional de unos 400.000 euros hasta fin de año.



Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha querido hacer este anuncio en una de las provincias con mayor número de centros de interpretación de la región, Guadalajara, donde se ha trasladado para visitar el situado en Corduente, en el Parque Natural del Alto Tajo.

En su exposición en rueda de prensa previa, celebrada en Guadalajara capital, el titular de Medio Ambiente se ha mostrado crítico en el hecho de que durante años hayan estado cerrados estos parques algo que ha calificado de «intolerable», convencido de la necesidad de su apertura, no sólo por lo que pueden reportar en cuenta a fomento del medio ambiente, sino al turismo de naturaleza y generación de actividad económica en el medio rural.

En todo caso, el titular de Medio Ambiente ha querido dar prioridad al beneficio que supone la apertura de estos espacios frente al gasto que puedan conllevar, porque además «son centros que ya están construidos, pagados con los impuestos de los ciudadanos, y que no se pueden mantener cerrados por más tiempo».

Según ha dicho, el objetivo pasa por tener los centros abiertos todo el año aunque no todos los días sino que ha aclarado que las fechas de apertura dependerán de cada centro, pero fundamentalmente serán durante los fines de semana, festivos, puentes, vacaciones Semana Santa, Navidad y durante los meses de verano.

El consejero ha detallado los centros de interpretación que se abren desde este sábado que son: los de Yeste y Los Chorros en el Parque Natural de Calares del río Mundo y de la Sima; en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en la provincia de Ciudad Real, se abre el de la laguna en el propio municipio de Ruidera.

En el Parque Natural de la Serranía de Cuenca se abre el Centro de Interpretación de Uña y en el Nacimiento del Rio Cuervo también en Cuenca el de Caza de la Herrería, y en monumento natural Caza Palancares y Tierra Muerta se abre el punto de información de este monumento natural.



Por lo que respecta a Guadalajara, en el Parque Natural del Río Dulce se abren dos centros de interpretación en Mandayona Y Peregrina; en el Parque Natural del Alto Tajo los centros de interpretación de Checa, Orea, Zaorejas, Corduente, Peralejo de las Truchas, Ocentejo y Puente de Poveda, y en el de Sierra Norte el del Hayedo de Tejera Negra.

EN GUADALAJARA DIEZ CENTROS

Tan sólo cuatro centros de interpretación pospondrán su apertura (uno en la Sierra Norte de Guadalajara ) y la razón, según ha dicho el consejero, no es otra que los desperfectos y las «reparaciones de enjundia» que precisan como consecuencia de haberlos tenido cerrados cuatro años, algo que ha calificado como «lamentable».

Los centros que no se abren de momento son: el de El Cardoso en la Sierra Norte de Guadalajara; dos en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca que son el de Valdemeca y Tragacete, y en el monumento natural de Barrancas de Castrejón y Calaña no se abre el punto de información.

«Es un esfuerzo importante que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con el medio ambiente y con nuestro medio rural», ha precisado el consejero en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el director del área, Santos López Tabernero.

La apertura de estos centros ha supuesto también la contratación de quince monitores y seis peones en toda la región para poder atender a los visitantes.

En Castilla-La Mancha hay más de medio millón de hectáreas protegidas, dos parques nacionales, siete naturales y 22 reservas naturales y «todo esto cuesta dinero a los contribuyentes y por eso hay que ponerlo en valor», ha señalado el consejero.

La gestión de estos centros de interpretación se realiza a través de la empresa pública de gestión medioambiental, Geacam.

Por último, ha precisado que también está en la intención de este Gobierno la apertura de todos los centros, cambiar la gestión de los mismos y particularizar por zonas, porque no es lo mismo la gestión en una zona que en otra, cada uno tiene un atractivo y un tipo de visitante diferente, ha puntualizado, incidiendo en que eso habrá que planificarlo adecuadamente.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre