Hoy, lunes 3 de febrero, y hasta el próximo día 28, se abre el plazo de solicitudes para la Admisión de Alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2020-2021.

Esta convocatoria, que cuenta con un total de 108.276 plazas ofertadas, incluye al alumnado que se incorpora por primera vez al Sistema Educativo (3 años), alumnos que cambian de etapa educativa (como el cambio Primaria-Secundaria), el paso a los distintos tipos de Bachillerato o para quienes quieran cambiar de centro educativo.



De un total de 108.276 plazas, se ofertarán 33.487 para el Segundo Ciclo de Educación Infantil, 27.631 para Educación Primaria, 25.718 para Educación Secundaria y 21.431 para Bachillerato. En el caso de Albacete, el número de plazas ofertadas aciende a 15.865, de las cuales 4.820 son de Segundo Ciclo de Educación Infantil, 2.062 de Primaria, 4.727 de Secundaria y 4.256 de Bachillerato. Esto supone que el 14.65% de las plazas ofertadas son de Albacete.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha asegurado que bajo este sistema, basado en la libre elección de las familias castellano-manchegas sobre en qué centros deben estudiar sus hijos, casi el 95% logró plaza en el primer centro solicitado durante el curso pasado.



Este año, el proceso de admisión contará con varias novedades. En primer lugar, todos los procesos se pueden hacer online. Además, al no existir una evaluación extraordinaria en Septiembre, antes existían un conjunto de vacantes que no podían ofertarse en junio. Sin embargo, como estas pruebas han pasado a realizarse en Junio, los centros pueden ofertar estas plazas en ese mismo mes.

En cuanto a las fechas, habrá dos plazos: uno de admisión y otro extraordinario. En el primero de ellos, del 3 al 28 de febrero, se ofertarán todas las plazas, siguiendo criterios de preferencia para cada alumno, como la proximidad al domicilio laboral-familiar, la presencia de hermanos en el centro, o el hecho de su padre/madre/tutor legal trabaje en ese centro.


Advertisement

Una vez finalizado este plazo, a partir del 24 de junio dará comienzo el proceso extraordinario, cuyas plazas están reservadas para casos excepcionales, como víctimas de violencia de género o bullying.

200 NUEVAS PLAZAS EN ALBACETE

Otra de las novedades de este año es la reciente aprobación de 4 nuevos centros educativos (Tarancón, Yeles, Ocaña y Albacete). En el caso de Albacete, con el nuevo centro que se abrirá en la zona de Imaginalia, se ofertarán un total de 200 plazas, para cubrir hasta 4 unidades de Infantil y 4 de Primaria.

Precisamente sobre esta cuestión se pronunciaba el Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, Diego Pérez González, quien ha explicado que el Imaginalia es una zona de crecimiento donde más familias jóvenes se han establecido, por lo que este nuevo centro viene a aminorar la presión por el número de plazas ofertadas. Asimismo, asegura que este colegio número 36 está ya a disposición de las familias, y que de hecho ya se han registrado peticiones de entrada.

En esta misma línea, Pérez ha aseverado que se prevé en torno a 10.500 peticiones en Albacete, una cifra próxima a la del año pasado, para un total de más de 15.000 plazas que se ofertan, por lo que se espera cubrir todas la plazas sin problema. Además, ha recordado que en Albacete en torno al 92-93% de los alumnos logran estudiar en el primer centro escogido.

Desde la Consejería de Educación, recuerdan a los padres que pueden hacer uso de la plataforma Papás 2.0 para realizar las consultas y trámites que deseen. Asimismo, han destacado dos cuestiones básicas para evitar que sus hijos se queden sin plaza: por un lado, es importante formalizar la vacante, y por otro lado, se recomienda pedir plaza en todos los centros posibles con el objetivo de reducir las limitaciones administrativas que se puedan encontrar en caso de solicitar en solo 2-3 centros y no encontrar plaza en ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here