Salones Epilogo

Asaja

ASAJA de Castilla-La Mancha exige el pago inmediato de las ayudas pendientes procedentes de la Política Agraria Comunitaria ante la falta de liquidez en la que se encuentran los agricultores y los graves problemas que están atravesando para hacer frente a los gastos de su explotación.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

El Comité Ejecutivo Regional de la organización agraria, que se reunió ayer en Guadalajara, decidió solicitar a la Consejería de Agricultura un calendario de pagos para que los agricultores puedan planificar sus campañas. ASAJA CLM lamenta que las ayudas del campo, procedentes de la Unión Europea por producir bajo los requisitos de calidad y sostenibilidad que marca la normativa comunitaria, se conviertan en debate político de unos y otros y genere expectativas poco reales entre los profesionales del campo. Además recuerda que, debido a los bajos precios de los productos en el mercado, las ayudas de la PAC se han convertido en parte fundamental de la renta de las explotaciones.

La organización ha valorado que el viernes la Administración tenga previsto realizar la transferencia de parte de los pagos, sin embargo, lamenta que haya más de 12.000 expedientes que quedarán excluidos, tales como los 2.521 de Pago Básico y 6.145 de Pago Verde pendientes de grabar o realizar inspecciones, los 1.419 expedientes que no cumplen la regla del 80-20 que sirve para definir la figura de agricultor activo o el pago complementario a 1.907 jóvenes agricultores. A estos hay que añadir, entre otros, los expedientes pendientes de validación de agricultores en trámite de alegaciones por cambio de titularidad o con cesiones de derechos de pago único de la campaña 2014.


DipuCR – Sabores del Quijote

Aunque el plazo con el que cuenta la Administración para hacer los pagos no termina hasta finales de junio, en los 24 años del sistema de ayudas de la PAC, salvo caso excepcional, a estas alturas del año los agricultores ya disponían de esta fuente de ingresos. La organización agraria explica que no se puede permitir que los retrasos se deban a la mala gestión y a los trámites burocráticos pues el campo no puede depender de los plazos administrativos, ya que bastante tiene con estar absolutamente condicionado al tiempo meteorológico que ya, de por sí, y por la sequía que venimos arrastrando, está causando estragos en nuestra agricultura.

ASAJA CLM se ha dirigido así a la Consejería de Agricultura para trasladar el malestar de los agricultores y ganaderos de la región y solicitar mayor celeridad en las gestiones necesarias para proceder a hacer los pagos pendientes, pues ahora tienen que devolver el anticipo de las ayudas que solicitaron hace más de un año, además de invertir en semillas, piensos, abonos y herbicidas, entre otros inputs, para continuar con su actividad.


AMFAR  – Fin de Año

La organización agraria lamenta que el esfuerzo de sus técnicos para resolver las incidencias de los expedientes de sus socios en tiempo y forma, se vea después truncada en el último paso de la gestión de la Administración. La organización le ha ofrecido toda su colaboración para que los agricultores puedan cobrar cuanto antes sus ayudas y continuar con su actividad diaria.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here