Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la próxima semana la nueva convocatoria de ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) por un importe de 60 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha avanzando esta noticia durante su visita, junto al presidente regional, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, al obrador de mazapán de Santo Tomé.



El Consejo de Gobierno de esta semana aprobó esta convocatoria, tercera de la legislatura, que permitirá que empresas como esta, ha manifestado el consejero, «puedan hacer inversiones que redunden en más generación de empleo y riqueza en Toledo y en cualquier lugar de Castilla-La Mancha».

Según ha comentado, con esta convocatoria, en total en la legislatura se pondrá a disposición del sector de la industria agroalimentaria un total de 180 millones de euros «con los que se espera recibir una inversión del sector privado de más de 800 millones de euros.


Bodegas Verum

Además, ha recordado que este viernes se ingresará en las cuentas de los agricultores y ganaderos de la región el saldo de la Política Agraria Común (PAC), que se produce «como todos los años, antes del día 24» y que supondrá 267 millones para 100.000 agricultores aproximadamente, lo que hará que, en el total de la campaña, que se inició el 16 de octubre, se hayan pagado 498 millones de euros.

Respecto a la visita a Santo Tomé, que lleva 162 años elaborando mazapán, ha agradecido a la directora gerente de la empresa, Inés Gárate, a la empresa y la familia «el esfuerzo que hacen día a día por mantener viva esta tradición y modernizarla y llevarla con esta fuerza e impulso al siglo XXI».

Vinicola Inline

Martínez Arroyo ha resaltado la industria agroalimentaria «muy importante» que existe en Castilla-La Mancha, con figuras calidad, las denominaciones de origen y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y que suponen la «mejor tarjeta de presentación de esta región», enviando un mensaje para «que se consuman productos que tengan esa referencia de calidad», que avalan la trazabilidad y el origen de estos productos.

LA FACTURA DEL TÍO ABUELO DE TOLÓN

De su lado, la alcaldesa de Toledo ha dado las gracias a esta empresa de sexta generación «que ha hecho tanto por Toledo», y a la que hace dos años se le rindió homenaje siendo «muchos» los toledanos que han trabajado en su seno –en estas fechas con una plantilla de 80 personas–. Tolón ha remarcado que Santo Tomé ha llevado el nombre de la capital regional a toda España y medio mundo, uniendo desde hace años el mazapán a Toledo.



«Son emprendedores y se modernizan cada vez más», ha destacado la regidora municipal, que ha aprovechado la ocasión para contar ante los medios la sorpresa que se llevó cuando conoció la existencia de una factura por un pago al obrador fechada en el año 1932 de su tío abuelo Guillermo Perezagua, que fue alcalde durante dos legislaturas.

Gárate ha comentado que el entonces alcalde pidió pasteles y mazapanes para servir a mucha gente que se acercaba al Ayuntamiento ese año, tal y como queda reflejado en esa factura que se encuentra en el Archivo Municipal y que, como han remarcado tanto la responsable de Santo Tomé como la alcaldesa, «está pagada».

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here