La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha recibido solicitudes de 336 ayuntamientos de la región para la convocatoria del Plan de ‘Empleo Plus’, que prevé presentar la resolución de estas instancias en la semana «del 11 al 17 de diciembre» y adelantar el 75 por ciento de las ayudas totales –de 5,8 millones– a las corporaciones locales antes de finalizar el año.

Así lo ha manifestado el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, en una rueda de prensa en la que ha recordado que con esta iniciativa se permitirá la contratación de alrededor de 1.000 desempleados de larga duración que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio en municipios de menos de 2.000 habitantes afectados por la estrategia de Inversiones Territoriales Integradas (ITI), así como en poblaciones con una tasa de paro superior al 20 por ciento, en este caso Talavera de la Reina y Puertollano (Ciudad Real).

En concreto, los 336 ayuntamientos que han solicitado acogerse a este programa de empleabilidad –por el que se realizan contrataciones de seis meses de duración a jornada completa–, han planificado 393 proyectos para contratar a 1.586 personas por una cantidad de 8,3 millones de euros, una cifra a la que «en principio no está previsto llegar», ha apuntado Rueda, que ha puntualizado que «hay que depurar» estas solicitudes, pues algunas están «duplicadas o presentan incoherencias».

La provincia que más solicitudes ha registrado ha sido la de Cuenca, con un total de 139 ayuntamientos. «Es muy probable que esta convocatoria ofrezca una nueva oportunidad para participar del plan de empleo a esta provincia, que desgraciadamente por el abandono unilateral de la Diputación de Cuenca cargó con a los ayuntamientos con costes extraordinarios más gravosos para participar en este plan», ha manifestado el viceconsejero en este sentido.

Por su parte, Talavera de la Reina ha solicitado la realización de nueve proyectos para contratar a 365 personas por 1,9 millones de euros, «un poco menos de la cantidad reservada» para este municipio, ha dicho Rueda, que ha señalado que Puertollano ha solicitado un proyecto para contratar a 171 personas por unos 890.000 euros, «un poco más» que la cifra prevista para la localidad ciudadrealeña.

«Si todo funciona bien, antes de finalizar el año todos los ayuntamientos tendrán la resolución y el ingreso del anticipo», ha remarcado Rueda, que ha señalado a servicios como urbanismo, jardinería, mantenimiento, limpieza o la atención social las principales áreas en las que emplearán a los beneficiarios de estas ayudas.

REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO JUVENIL Y DE LARGA DURACIÓN

Por otra parte, el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales ha destacado «la reducción» del número de desempleados gracias a la puesta en marcha del Plan de Empleo Extraordinario de la Junta, pues ha afirmado que se ha conseguido descender esta cifra en 52.200 personas sin trabajo menos con estas características.

Asimismo, ha indicado que se ha reducido en 21,23 puntos la tasa de desempleo juvenil y el número de hogares con todos los miembros en paro en Castilla-La Mancha se ha reducido en 29.121 hogares.

«Agradecemos a los ayuntamientos su implicación por el esfuerzo económico y de gestión que supone movilizar a una cantidad tan grande de personas», ha resaltado Rueda, que ha indicado que estos datos «confirman la idea de que el Gobierno regional está yendo por el camino acertado».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre