7.5 C
Tomelloso
sábado, 30 marzo

Buñuelos de viento y huesos de santo: dos recetas para honrar a los difuntos

Son los dulces típicos de éstas fechas, y aunque los solemos comprar en las pastelerías os quiero dar las recetas para que probéis a hacerlos, es una forma de honrar y recordar a los que ya no están entre nosotros.

BUÑUELOS DE VIENTO

Buñuelos de viento y huesos de santo: dos recetas para honrar a los difuntos

INGREDIENTES:

  • Aceite para freír
  • 200 gramos de harina de trigo
  • 6 huevos
  • Un vaso de leche entera (1/4 de litro)
  • 150 gramos de mantequilla
  • 5 gramos de sal
  • media copa de anís
  • Azúcar glas y canela molida para espolvorear al final

ELABORACIÓN:

En un recipiente se pone la leche, la mantequilla y la sal al fuego hasta que empiece a hervir. En este momento se añade la harina, mezclándola constantemente con una espátula hasta que la masa se desprenda de las paredes del recipiente. Se agregan entonces los huevos uno a uno, removiendo enérgicamente la masa. Debe quedar de una consistencia cremosa. A continuación se añade el anís y se vuelve a remover bien.

Se toman porciones de la masa con una cuchara y se van friendo en abundante aceite. Una vez fritos se escurren, se dejan enfriar y se espolvorean con el azúcar glas y la canela molida.

Recordad que esta es la receta básica pero que los buñuelos se pueden rellenar con nata, crema pastelera, crema de chocolate, etc.

HUESOS DE SANTO

Buñuelos de viento y huesos de santo: dos recetas para honrar a los difuntos

INGREDIENTES:

Para el mazapán:

  • 200 gr. de azúcar
  • 150 gr. de almendra molida
  • 100 ml. de agua
  • Azúcar glasé

Para el relleno:

  • 150 grs. de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 50 gr. de agua.

ELABORACIÓN:

Mazapán:

Preparar un almíbar con el agua y el azúcar. Poco a poco añadir la almendra hasta formar una masa. Dejar enfriar.

Por otro lado, hacemos otro almíbar con el agua y el azúcar, y cuando esté listo, lo incorporamos poco a poco a las yemas batidas. Introducimos la mezcla en el recipiente donde hemos hecho el almíbar y se calienta al baño María, evitando que entre en ebullición porque la pasta se podría cortar. Una vez que haya espesado bien, dejar enfriar.

Cogemos el mazapán y lo amasamos con un rodillo, espolvoreando toda la superficie con azúcar glasé para que se consiga un aspecto blanco de los huesos.

Bogas Bus

Hacemos tiras cuadradas del tamaño que consideremos más adecuado, pero con las dimensiones suficientes para hacer con ellas los canutillos. Cada tira cuadrada se enrolla en un palo de 1 cm. de grosor (puede valer un lápiz o palillos chinos) y pegamos la masa con los dedos. Nos aseguraremos de espolvorear cada canutillo con el azúcar glasé para evitar que la masa se pegue al palo. Se saca la masa del palo y se deja enfriar. Luego se rellena con la pasta de yema con una manga pastelera.

Relleno:

Inma Delgado Fotografía New Born

Hacemos otro almíbar y lo ponemos a calentar otra vez, lo justo para que coja calor, tiene que estar a fuego lento. Ahora cogemos las yemas. Las vamos vertiendo poco a poco en el cazo, como si fueran un hilo y removemos. Poco a poco irá cogiendo consistencia, lo separamos del fuego y entonces podremos usar varillas eléctricas, si tuviéramos, para que la crema cuaje. La textura tiene que ser tipo crema consistente. Como unas natillas espesas. Lo tapamos y refrigeramos por al menos unas dos horas. Con esto conseguimos que se vuelva menos líquida y sea más manejable.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí