Esta mañana ha tenido lugar en la Filmoteca Municipal de Albacete la presentación de la expedición «AX Road to Hymalays». Un reto y un orgullo que los alpinistas, Alex Txikon y el castellano-manchego, Óscar Cardo, se hayan embarcado en esta hazaña de subir al Everest”, que comenzará el próximo 9 de enero, y que está conformada además de los dos escaladores, por el coordinador de la expedición, Ignacio de Zuloaga; un guía de montaña, Lur Uribarren; diferentes guías locales; y los tres deportistas de AMIAB, Juan Alejandro Martínez Ortega, José Urbano Aparicio Cabañero, y Jesús Bermúdez Díaz.

Un proyecto inclusivo y un ejemplo de integración y normalización social es lo que supone esta aventura, además podrán compartir momentos y experiencias en la montaña. Un proyecto bonito que cuenta con este colectivo como es AMIAB y con la ciudad de Albacete para disfrutar de la natualeza, «ya que todos podemos».
«Ningún reto, por difícil que sea es inalcanzable, ese es el lema y estoy convencido de que lo haréis realidad también en esta ocasión», ha declarado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ en la presentación de esta singular expedición «AX ROAD TO HIMALAYA».



«Que Alex Txikon se atreva a enfrentarse al Everest en invierno, permítanme que lo diga, no es noticia: ya lo intentó en 2016 y en 2017. Confiemos en que en esta ocasión, la tercera, sea la vencida, más aún sabiendo que le acompaña un albaceteño», ha declarado Casañ, que sin restar ni un ápice de valor a la expedición del montañero vasco, ha subrayado el esfuerzo que realizarán los integrantes del equipo de Amiab, Juan Alejandro, José y Jesús. Los tres demostrarán que la motivación y el afán de superación permiten salvar dificultades personales, físicas o psicológicas, para alcanzar una meta: en este caso llegar al campo base del Everest. La presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, ha subrayado el trabajo de preparación física y de otras habilidades que han realizado los chicos.

Desde el campo base, el equipo de Amiab retornará y Alex Txikon continuará en su ataque invernal al Everest. En esta ocasión estará acompañado de un albaceteño, Óscar Cardo, bombero del Servicio de Extinción de Incendios de la capital, que tiene tras de sí una notable experiencia en la montaña. Óscar Cardo, arquitecto técnico de formación, fue el primer castellano manchego en hollar la cumbre del Everest por la cara norte, en el año 2006. Las expediciones a grandes montañas forman parte de su vida. Óscar ha mostrado su orgullo porque esta expedición se haya presentado en Albacete y a animado a los albaceteños a seguir su progresión a través de las redes sociales.


Advertisement
Advertisement

La expedición partirá el 9 de enero con destino a Kathmandú y desde allí volar hasta el Parque Nacional de Sagarmatha, entrada al Everest. La previsión es que el equipo Amiab acompañe a Alext Txikon durante varios días, hasta alcanzar el campo base del Ama Dablam (6.812 metros de altura), considerada una de las montañas más bellas de la tierra, donde permanecerán dos días comprobando como se desarrolla una expedición invernal, la logística que conlleva y la infraestructura que necesita. La planificación de la expedición cuenta con que el 18 de enero, el vasco se separe del equipo de Albacete rumbo a la cima y a partir de ahí los albaceteños inicien el regreso. Su retorno a España está previsto a finales de enero.

Los tres jóvenes estarán acompañados de cuatro profesionales de Amiab, amantes del senderismo, la naturaleza y la montaña. Se trata de Alberto Pastor Campuzano, coordinador de proyectos de empleo en Amiab; Laura Maranchón Gandía, técnico de inserción laboral del centro ocupacional de Amiab; Fabricio Terrazas Arias, responsable de TIC y de Calidad y Medio Ambiente en Amiab y Javier Palacios, director financiero y de operaciones.


Advertisement
Advertisement

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez ha subrayado que para el Gobierno regional “es un reto y un orgullo que los alpinistas, Alex Txikon y el castellano-manchego, Oscar Cardo, se hayan embarcado en esta hazaña de subir al Everest”. Además, ha indicado que «lo que más me gusta que tres deportistas más van a ir al campamento base, creo que es un logro y un objetivo que tenemos en la sociedad de integrar a todos los deportistas con diferentes capacidades».

También presente en este gran día de igualdad Juan Ramón Amores, vicepresidente de la Diputación de Albacete. Esta aventura va a dar visibilidad a que todas las personas con ayuda, puedan conseguir el reto que se propongan. Amores ha querido dar la enhorabuena a AMIAB, a los bomberos, a las personas que van a encabezar esta expedición,»además, ha indicado que»cree que debemos dar ejemplo como una sociedad que se une, que colabora y que puede llegar a cualquier punto del mundo , y creo que queda demostrado».
Ha añadido que, «Albacete va a estar presente en la cima más alta de nuestro mundo, el Everest».



Les deseamos mucha suerte a todos en esta nueva expedición!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here