Tras el anuncio, el pasado 21 de enero, por parte del presidente de Castilla-La Mancha de la llegada de RepetCo Innovations a Albacete, este viernes se ha organizado un encuentro en el que ha estado presente Emiliano García-Page acompañado, entre otros, por el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; por el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el delegado provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. En esta reunión han intercambiado impresiones con los representantes de esta factoría de reciclaje de plásticos que se emplazará en el Polígono Industrial Romica de Albacete donde se ha adquirido más de 32.000 metros cuadrados: Rafael Sánchez-Castillo Lodares (presidente y consejero delegado), Juan Carlos Muñoz Ortega (director financiero) y Juan Carlos Sirviente Rodrigo (director de operaciones).

Tras el encuentro, Cabañero ha afirmado ante los medios de comunicación que, como presidente de la Diputación, “siempre es un privilegio poder la bienvenida a quien llega a una tierra a generar riqueza y progreso en ella” incidiendo en que, “especialmente desde el punto de vista de la creación de empleo, la llegada de toda empresa siempre es y será una gran noticia, por un lado, por sumar en el esfuerzo que se hace desde Administraciones (como la JCCM y la propia Diputación) por favorecer la empleabilidad de las personas de esta tierra, también apostando por la formación; y, por otro, porque nos ayuda enormemente a la recuperación del peso específico que Albacete siempre ha tenido como motor económico de la región”, ha resaltado.


Advertisement

Esta empresa, que previsiblemente estará a pleno rendimiento a mediados de 2021, lleva cerca de tres años de I+D+i, desarrollando una novedosa metodología del reciclaje de plásticos multicapa. Su inversión en Albacete rondará los 47 millones de euros, contribuyendo a crear unos cincuenta y dos puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos. La fábrica reciclará una cantidad de 75.000 toneladas al año de plástico, del que se recuperará el 75%.

La empresa ha desarrollado un proyecto absolutamente innovador del reciclaje para recuperar las bandejas multicapa de PET/PE para uso alimentario, a través del cual lograr obtener PET Recuperado y PE Recuperado para reincorporarlos al ciclo de producción.


Advertisement
Advertisement

El compromiso de RepetCo con la Economía Circular y su positivo impacto medioambiental implica uno de los pilares fundamentales en la estrategia de la compañía. El presidente y consejero delegado de RepetCo, Rafael Sánchez-Castillo Lodares asegura que «se está poniendo las bases de un proyecto revolucionario y pionero a nivel global en el reciclaje de materias multicapa PET/PE, hasta la fecha inexistentes. Estamos muy satisfechos de hacerlo en esta tierra, Albacete, de la que soy originario y a la que me unen estrechos lazos».

Además, tal y como ha señalado Cabañero, RepetCo llega a Albacete porque Albacete posee todas las cualidades para ello, y esto atraerá a más empresas enfocadas en la sostenibilidad.

Y es que el presidente provincial ha subrayado muy especialmente que supone una oportunidad, en mayúsculas, que esa apuesta por la creación de empleo, por el progreso y por la generación de riqueza, llegue a través de compromisos claros por cuestiones la denominada ‘economía circular’ que esta empresa representa y viene a aportar a Albacete.
Cabañero subraya que la provincia de Albacete está en disposición de ser un referente en un nuevo modelo económico basado de la mano empresas que apuestan por la Sostenibilidad.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ se ha sumado a los agradecimientos. Además, ha agradecido que «se haya elegido Albacete como el lugar idóneo para implantar esta fábrica». También ha hecho referencia al polígono Romica ya que «es un polígono llamado a crecer y también esta llamado a que creamos en él. Así lo piensa el Ayuntamiento de Albacete, ya que entorno a 5.000 trabajadores trabajan en Romica en el día de hoy y que serán muchos más, entorno a 50 puestos de trabajo directos que son los que va a generar esta nueva apuesta». Así mismo ha destacado que es un paso al frente en cuanto al modelo empresarial de la ciudad de Albacete.



El delegado provincial de Albacete, Pedro Antonio ha señalado que hoy es un día importante para la ciudad de Albacete, para la provincia y para Castilla-La Mancha. Ya que hoy se ha conocido un proyecto pionero en el mundo y que «viene a Albacete. Por lo que esto es un gran motivo para reunirnos y así apadrinar de la mejor manera posible los intereses de una empresa que viene a invertir y a generar empleo y riqueza».

En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha afirmado, tras la reunión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con la empresa REPETCO INNOVATIONS, que “cualquier proyecto empresarial que traiga empleo y riqueza al territorio, y en este caso a la ciudad de Albacete, se trabaja para acompañarlo, se asiente y obtenga una oportunidad de futuro”. Franco ha resaltado que “el germen que hoy se inicia va a permitir una expansión de la empresa en un sector de la nueva economía que pone la bandera y punta de lanza en materia de sostenibilidad”.
Franco ha querido felicitar a REPETCO INNOVATIONS por apostar por Castilla-La Mancha, tras realizar un estudio con consultoras internacionales para buscar ubicación, decidiendo finalmente que “Albacete y Castilla-La Mancha era la mejor opción y lugar para esta iniciativa que en términos cuantitativos y cualitativos es muy importante para Albacete y para Castilla-La Mancha”. La titular de Economía, Empresas y Empleo ha añadido que colocar aquí ese HUB, esa bandera del PET multicapa “nos posiciona a nivel mundial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here