Víctor Henares, Guardia Civil natural de Belicena (Granada), ha llegado este viernes a Tomelloso en la decimoquinta etapa de su II Reto “Un Guardia Civil Contra el Cáncer”, una marcha solidaria a pie de 1.019 kilómetros que comenzó el 23 de abril en Roncesvalles (Navarra) y finalizará el 17 de mayo en su localidad natal, Belicena, en Vegas del Genil (Granada). El objetivo es visibilizar la lucha contra el cáncer y recaudar fondos para la investigación a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Coincidencia con el Día de Europa
La llegada de Henares a Tomelloso, procedente de Pedro Muñoz, ha coincidido con las actividades organizadas en la Plaza de España por el Día de Europa, en las que participaban numerosos escolares. Entre otras propuestas, los estudiantes realizaban una encuesta a los asistentes, que también formularon a Víctor y a sus compañeros de etapa, generando un momento espontáneo de interacción con los niños.
Recibimiento institucional
Aunque su visita no estaba incluida en los actos oficiales del día, Víctor fue recibido por el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro Muelas, junto a los concejales Benjamín de Sebastián y Elena Villahermosa. También estuvieron presentes Mar Morcillo, presidenta de la Junta Local de la AECC en Tomelloso, y varias integrantes de su junta directiva.
«Hoy la localidad de Tomelloso, agradecido, encantado del recibimiento que me han dado la Corporación Municipal y la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer. Gente maravillosa, todo lleno de críos, una plaza excepcional», declaró emocionado Henares.
Un reto personal y solidario
Este es el segundo reto de estas características que realiza Víctor Henares. En 2023 completó un recorrido de más de 700 kilómetros entre Zaragoza y Belicena, y en 2021 caminó 360 kilómetros en homenaje a las víctimas de la pandemia. Esta vez, la ruta cubre 1.019 kilómetros a pie repartidos en 25 etapas. “Estoy luchando contra eso, estoy intentando buscar una solución. ¿Cómo se puede conseguir? Investigando”, explicó Henares, recalcando que todas las donaciones van dirigidas a la investigación oncológica.
La ruta comenzó en Roncesvalles y ha pasado por localidades como Sofuentes, Zaragoza, Daroca, Beteta, Villamayor de Santiago y Pedro Muñoz, hasta llegar a Tomelloso en esta 15ª etapa. Desde aquí, continuará hacia el sur pasando por lugares como Alhambra, Torreperogil, Guadahortuna y Deifontes, hasta culminar en Belicena (Vegas del Genil), su destino final.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://sumate.mireto.contraelcancer.es/campaigns/Victor-Henares.
Valoración institucional y social
El alcalde Javier Navarro puso en valor la labor de Víctor: “El cáncer es una enfermedad que si no nos afecta directamente, nos termina afectando a un familiar o a algún conocido. Desde el Ayuntamiento nos sumamos siempre a iniciativas que redunden en beneficio de la investigación”.
Por su parte, Mar Morcillo, presidenta de la AECC en Tomelloso, destacó la doble vertiente de la iniciativa: “Víctor no solo recauda fondos, también da visibilidad a la Asociación. Una asociación que no se conozca, que la gente no sepa lo que hacemos, no tiene sentido. Este tipo de actos son muy necesarios”.
Morcillo también recordó los recursos disponibles: “Tenemos una línea 900, muchos servicios en Tomelloso y más que podríamos ofrecer si la gente se acerca. Para eso es clave la visibilidad, y por eso agradecemos tanto iniciativas como la de Víctor”.
Etapas restantes y cierre del reto
Henares continúa ahora su camino hacia el sur, acompañado en distintas etapas por amigos y compañeros que se han ido sumando al reto. “Esos compañeros hacen que al día siguiente vuelva a salir y vuelva a intentar cumplir con la etapa que me toca cada día”, reconoció.
El reto concluirá el 17 de mayo en Belicena, tras atravesar España de norte a sur, con el objetivo firme de apoyar la investigación contra el cáncer y generar conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles de personas cada año.
